martes, 16 de diciembre de 2014

Tarija Faltan medicamentos para problemas de salud mental



La psicóloga del Centro de Educación y Rehabilitación Física (CERFI), Serfy Irahola, manifestó que en la ciudad de Bermejo una considerable cantidad de niños, jóvenes y adultos, sufren problemas de salud mental o discapacidad psicosocial. Sin embargo, faltan medicamentos y personal de salud capacitado, por lo que los pacientes deben ser trasladados a la capital para que reciban tratamiento.

“Por ética no puedo dar el número de personas que padecen estos males, pero les puedo asegurar que hay muchos. Existen casos que merecen un cuidado especial, sin embargo, en los centros de salud ni en el hospital hay personal capacitado para tratar a estas personas”, lamentó.
Irahola, junto a una especialista que llegó desde España, realizó una visita a las personas con discapacidad psicosocial. Atendieron a una joven que presentaba un cuadro psicótico y se apersonaron a un Centro de Salud de primer nivel para recabar medicamentos, para controlar esa crisis, pero les indicaron que no había ningún tipo de medicina para ese tipo de pacientes.
Luego de medicar y calmar a la afectada, ésta fue trasladad a la ciudad de Tarija, al Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), para que reciba atención especializada. Irahola explicó que los pacientes, una vez atendidos por especialistas, retornan a su lugar de origen con un tratamiento recomendado, el cual debe ser supervisado por el personal de salud de las postas sanitarias y centros de salud de primer nivel, para evitar recaídas.
“Queremos implementar un programa de capacitación al personal de atención primaria de salud, para que ellos puedan atender este tipo de casos o pacientes, tomando en cuenta que la mayoría de las personas con discapacidad psicosocial o problema mental provienen de familias y hogares de escasos recursos. La mayoría no puede llevar al paciente hasta Tarija. Frente a esta realidad, el personal de salud debe estar capacitado para controlar este tipo de crisis”, recalcó la especialista a tiempo de indicar que solicitarán que se incluya esos medicamentos en el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario