sábado, 13 de diciembre de 2014

Seguro Universal mejoró cobertura

El responsable de Seguros de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sede), José Antonio Maldonado, informó que a ocho meses de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), la cobertura para los sectores beneficiados se amplió en un 10 por ciento.

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam) fueron cerrados por el Ministerio de Salud en mayo de este año y pasaron a ser parte del Seguro Universal de Salud que debe brindar una atención gratuita a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. El seguro está a cargo de los municipios que ahora deben asignar el 15 por ciento de coparticipación tributaria y no el 10 por ciento como sucedía antes.

Maldonado explicó que desde el 11 de diciembre, los 47 municipios del departamento tienen 60 días calendario para el cierre y conciliación de cuentas de los anteriores seguros y los recursos que se queden en saldo de caja y bancos deben ser transferidos al nuevo seguro.

Explicó que hasta septiembre el SUS realizó 64.523.680 prestaciones de salud. Los municipios de Punata, Vacas, Puerto Villarroel y Shinahota tienen menos problemas para aplicar este seguro y han logrado ejecutar el 80 por ciento de su presupuesto. En cambio, Colomi, Pasorapa, San Benito, Alalay y Tacachi sólo han ejecutado el 25 por ciento.

Actualmente, existen 100 enfermos renales que no pueden beneficiarse de este seguro debido a que los municipios no han podido firmar convenios con los centros especialistas en este tratamiento. “Tenemos problemas con este sector debido a que el Viedma está copado con este servicio, nosotros ya hemos comunicado a los municipios que es su responsabilidad firmar convenios con centros especialistas para la atención de estas personas. Creo que hay falta de capacidad de gestión de algunas alcaldías”, explicó.

Los enfermos renales son considerados discapacitados viscerales, por lo que son beneficiados con este seguro, pero antes deben obtener su carné de discapacidad. Otros municipios tienen problemas para la dotación de medicamentos, porque no presupuestaron para los nuevos beneficiarios del SUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario