miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sector salud prepara paro nacional

Los médicos y enfermeras del sistema público, de la seguridad social, de entidades de convenio de La Paz, realizaron una protesta en pleno centro paceño en demanda de la libertad de sus colegas aprehendidos por el caso del bebé Alexander, la próxima semana se llevará adelante un paro nacional movilizado para el próximo miércoles 17 de diciembre. En tanto, las autoridades calificaron de ilegal la medida asumida ayer por los galenos.

Desde las primeras horas, el personal médico de diferentes áreas de la Salud protagonizaron una multitudinaria marcha, luego se reunieron en Consenjo Médico Nacional Extraordinario donde determinaron la protesta nacional para el miércoles 17.

De acuerdo con el resultado de la reunión, el Consejo de médicos resolvió: “Aprobar la realización de un paro nacional movilizado, a partir de las cero horas del miércoles 17 de diciembre preservando la atención de emergencias. Así como declararse también en estado de emergencia”.

En contacto telefónico con el presidente del Colegio Médico Departamental La Paz, Luis Larrea, sostuvo que los médicos y enfermeras del sistema público y privado paralizarán actividades y estarán movilizados exigiendo que los profesionales del sector detenidos por el caso del menor Alexander se defiendan en libertad.

“Hemos venido apoyando a los médicos de La Paz y por eso también decidimos decretar un paro nacional de 24 horas exigiendo a las autoridades que ya ¡basta! de empañar la imagen de los profesionales de la salud, por el caso del menor Alexander”, indicó.

Manifestó que el paro y las movilizaciones de médicos y enfermeras y otros profesionales de la salud no está en contra de la investigación del caso Alexander, sino en protesta a la denigración del profesional médico como efecto de la presunta violación y muerte del menor de ocho meses.

Asimismo, hizo referencia a que los médicos paceños dieron un plazo a las autoridades del Ministerio Público y judiciales para que liberen a sus colegas, caso contrario advirtió en que la protesta podría ser indefinida.

“DÍA NO TRABAJADO, NO SERÁ PAGADO”

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores, informó que la autoridad del Ministerio de Trabajo anunció que esta marcha no es legal. “Nosotros pensamos que un paro no resuelve nada, más al contrario perjudica a gente inocente que esperaba sus cirugías, consultas y tratamientos que deberían recibir, no estamos siendo benevolentes con la población a quien nos debemos, exigimos a las autoridades del Ministerio Público que de una vez pueda solucionarse este problema y que debería encontrarse al culpable de la muerte del menor”.

“Somos solidarios con nuestros colegas, creo que ningún médico tiene la intención de hacer daño al paciente, estudiamos para salvar vidas, sin embargo, estas situaciones nos hacen ver que hubo muchos problemas y no puede ser que los médicos estén denunciados cuando fueron ellos los que atendieron al niño”, dijo.

Al respecto de las posibles sanciones que podría recibir el personal de salud que no asistió a su fuente de trabajo, anunció que se cumplirá los estatutos y reglamentos que se tiene y de esa manera se tomará determinaciones.

El área de Recursos Humanos de esta institución realizó un recorrido por todos los centros médicos dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde se vio que los médicos marcaron su ingreso pero no estuvieron presentes en su fuente de trabajo, y esto se considera como una falta. En la supervisión se encontró a médicos que estaban cumpliendo con su trabajo en el servicio de emergencias.

Acerca del paro anunciado para este próximo miércoles la autoridad de salud exhortó a los médicos, sobre todo al sector público, a que no perjudiquen a la gente que necesita atención médica y que depongan su actitud por el bien de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario