sábado, 13 de diciembre de 2014

Oftalmológico estrena 5 salas para especialidades y óptica

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inauguró ayer cinco salas. Cuatro de ellas se destinarán a la atención de nuevas especialidades y en la restante se instalara el centro de Óptica, en el que se entregarán hasta 30 lentes por día a 30 o 40 bolivianos.
De acuerdo con el director de la institución, Joel Moya, tres de las nuevas salas serán para consulta diaria y atenderán las especialidades de oftalmometría, glaucoma y retina. Las dos primeras cuentan con equipamiento apropiado y la tercera espera la dotación que ayer fue comprometida por la Gobernación.

Otra de salas será destinada al Centro de Óptica y la quinta será a un taller de lentes. La construcción de las infraestructuras tuvo un costo aproximado de 300 mil bolivianos, recursos que fueron erogados por la institución.
Al acto de inauguración asistieron el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores. Ambos destacaron la importancia del trabajo del INO para la sociedad.
"Qué haríamos si viviéramos en la penumbra. Gracias al INO muchos se curan de males que afectan la vista”, dijo Cocarico.
"El hospital es de referencia a nivel nacional”, dijo por su parte Flores y manifestó su alegría por que amplíe sus servicios.
El nosocomio además estrenó ayer una nueva sala de espera con pantalla led y servicios higiénicos para los pacientes.
Lentes económicos
Moya comentó que a la óptica se derivará a los pacientes que requieran lentes. "De los 70 pacientes que tenemos por día, 40 necesitan gafas”, sostuvo.
Los costos de los lentes serán muy económicos y hasta gratuitos. "Costarán 30 o 40 bolivianos. Una vez que el paciente sea revisado, pasará a la óptica donde podrá hacerse la prueba de la montura y en la que le quede bien se harán sus nuevos lentes”, aseguró el director del INE.
El proceso de medición demandará 24 horas y después el paciente podrá recoger sus anteojos. "La máquina especializada del INO realiza hasta 300 lentes diarios”, aseguró entusiasmado el galeno. La óptica también hará lentes especiales para las personas de baja visión.

En la inauguración también se habló del Banco de Ojos, un anhelo desde hace cinco años. El gobernador se comprometió a edificarlo. "La siguiente semana concluye el estudio TESA del complejo hospitalario, ahí pediremos que se incluya”, dijo. Moya comentó que el equipamiento será donado por los mormones.

Salud visual
Lentes Cada día 70 pacientes nuevos visitan el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). De ellos, 40 requieren lentes.
Óptica La nueva sala fue equipada con modernos equipos, donados por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Los equipos producen hasta 300 lentes diarios.
Banco de Ojos Su construcción se iniciará en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario