miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nueva ley edil prevé más ítems para especialistas

Con 9 votos a favor se aprobó la ley en el Concejo Municipal que adecúa y reordena el sistema municipal de salud. La norma autoriza la creación de más ítems para especialistas de hospitales de segundo nivel. Para que esta ley entre en vigencia solo falta la promulgación de la alcaldesa, Desirée Bravo.

Detalles de la normativa. El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, indicó que un estudio determinará la cantidad de nuevos médicos especialistas que se requiere en los hospitales que están a cargo del municipio. Además, agregó que lo que se está haciendo con la normativa es reglamentar a nivel municipal lo que ya establece la ley nacional 475, que se refiere al sistema de salud. En la actualidad hay 3.430 trabajadores a contrato en los centros de salud y segundo nivel. Ambos a cargo de la comuna cruceña.

Ratifica gratuidad en atención de centros de salud. Hevia precisó que con la norma se ratifica la gratuidad de atención de consulta externa en los centros de salud, no así en los hospitales de segundo nivel, donde la consulta debe ser pagada. "Lo que queremos es contratar más personal y lograr autofinanciarnos con los ingresos de los hospitales de segundo nivel. Un estudio determinará la cantidad de nuevo personal que se requiere", sostuvo.

'Es necesario contratar más personal en los tres niveles'. El dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado, señaló que los tres niveles de salud, centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel requieren mucho más personal. "Exigimos que los futuros contratos se hagan con ítems y no con contratos eventuales que les restan beneficios a los trabajadores", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario