miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Paz estrena ambulancia con equipo de terapia intermedia

La Paz ya cuenta con su primera ambulancia con estándares internacionales. Se trata de un motorizado que fue adquirido por la Gobernación a solicitud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que tiene terapia intermedia para socorrer a los pacientes.
El director del SEDES, Henry Flores, informó que la ambulancia cuenta con todo el equipamiento de terapia intermedia. "Tiene ventilador, resucitador, electrocardiógrafo, el equipo necesario para hacer una entubación dentro del vehículo”, dijo.
Explicó que es el primer vehículo de esas características en La Paz. Su adquisición surgió por la necesidad de descongestionar los hospitales de tercer nivel.
"Esta ambulancia nos podrá ayudar a trasladar a pacientes del tercer a segundo nivel y así nos ayudará a descongestionar los nosocomios de tercer nivel”, comentó la autoridad.

Flores remarcó que uno de los problemas de los nosocomios de tercer nivel es que se llenan con casos que podían resolverse en un hospital segundo nivel. Por ejemplo, "a un bebé que estaba en terapia intensiva en el Hospital de la Mujer, y que ya sólo estaba internado para adquirir peso, no podíamos sacarlo, porque no había un vehículo adecuado para trasladarlo a un centro médico. Ahora sí podremos hacerlo”.
El estándar oficial del motorizado permite atender a un paciente, pero tiene tres camillas accesorias. Con estas características puede convertirse en un centro de atención de urgencias en un accidente.
El vehículo fue adquirido con financiamiento de la Gobernación paceña y demandó una inversión de casi un millón de bolivianos. "Se lo compró mediante una licitación pública”.
El director del SEDES explicó que la ambulancia ya llegó a La Paz y fue entregada oficialmente el lunes. Ahora será evaluada por personal de salud y también por mecánicos de la Gobernación.
Estándares internacionales
Flores aseguró que la ambulancia cumple con todos los estándares internacionales. "Tiene dimensiones adecuadas, un área donde está el oxígeno central para conectar a una válvula. El electrocardiógrafo y los monitores son instalados al interior del vehículo”, explicó.

Señaló que éste vehículo será el primero de los 10 que la institución pretende adquirir en 2015. Con ellos más los que tienen los municipios, los de la seguridad social y los centros privados se conformará una red de ambulancias para atender emergencias médicas. "Es importante un sistema de comunicación entre estos móviles”, señaló.



Centro de Urgencias y Emergencias
Red El Servicio Departamental de Salud (SEDES) busca conformar el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Médicas.
Orientar El personal que atiende en el centro deberá orientar a la persona que llame sobre los procedimientos que debe seguir en caso de algún accidente.
Coordinar Con todas las ambulancias de La Paz se podrá ubicar a la más cercana a una solicitud para que acuda inmediatamente. Además de socorrer, debe gestionar el espacio en el centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario