lunes, 22 de diciembre de 2014

En hospital de Huanuni por día atienden a 3 víctimas de violencia

Un estudio, efectuado por uno de los médicos del hospital San Martín de Porres Johnny Vedia, reveló que en el Servicio de Emergencias se atienden un promedio de tres casos de víctimas de violencia por día.

Los datos estadísticos recabados son del año 2013 y de enero a septiembre de 2014, e indican que la gestión pasada se atendieron 1.181 casos, y esta gestión hasta septiembre, 1.168 casos, pero en tres meses menos; lo que hace suponer que esta cifra es mayor, incluso que la de la gestión pasada.

Con relación a la pasada gestión, en esta bajó notablemente el índice de casos protagonizados por mujeres en contra de los varones, pues de 358 que se presentaron en 2013, ahora se registraron sólo 99; sin embargo, las agresiones provocadas por los varones son mayores; en 2013 fueron 823 mientras y en 2014 son 1.069.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, significativamente el género femenino es el más afectado aunque también se presentaron casos emblemáticos en varones, por ejemplo uno en el que el esposo tenía la cara toda ensangrentada, y fue porque la esposa le partió una botella llena de bebida por celos en una fiesta.

El grupo etario de mayor violencia es el de 21 a 59 años, sin embargo, en 2013 se atendieron siete casos en niños menores de un año.

Los hechos de violencia, además de los intrafamiliares, también son sexuales, físicos y psicológicos.

Asimismo, se hizo un reporte de los casos que se atendieron en emergencias del hospital, por hechos de tránsito, reportándose que día por medio se presenta un caso, es decir, se presentaron 143 casos hasta septiembre, de los que 100 fueron protagonizados por varones y 43 por mujeres, en su mayoría personas que consumieron bebidas alcohólicas.

Y respecto de los accidentes comunes se indicó que son 1.168 el 2014, de los que 1.069 son de varones y 99 en mujeres.

Estos datos preocuparon a las autoridades, por lo que los responsables de Seguridad Ciudadana de ese distrito iniciaron acciones de prevención contra la violencia, y se espera que pronto se tenga resultados positivos.

De este estudio, se emanaron algunas recomendaciones como el efectuar un análisis institucional e interinstitucional, además de asumir acciones y realizar una encuesta para observar la percepción de inseguridad en los habitantes del Municipio de Huanuni.

Asimismo, se debe identificar estrategias efectivas participativas y presentarlas a autoridades departamentales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario