martes, 16 de diciembre de 2014

Cochabamba Varias clínicas incumplen requisitos

El 90 por ciento de los establecimientos de salud privados en el departamento no cuenta con la licencia de funcionamiento emitida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). A ello se suma que la mayoría se establece en casas adaptadas para funcionar como centros médicos sin cumplir los requisitos básicos para cumplir una labor adecuada, explicó el jefe de Calidad y Servicio del Sedes, Gonzalo Castro.

Asimismo, afirmó que todo hospital debe acreditar su funcionamiento de calidad según establecen las normas nacionales en salud teniendo como principales elementos una infraestructura adecuada, los recursos humanos necesarios y el equipamiento correcto para la atención de los pacientes.

“En la parte privada son muy pocos los que acreditan; en todo caso acreditamos más las públicas, pero igual son muy pocas”, aseguró Castro, a tiempo de indicar que la cantidad de centros privados de atención en salud del total en Cochabamba corresponde al 60 por ciento y el restante a las públicas.

Castro indicó que bajo el argumento del derecho al trabajo estos establecimientos se abren sin contar con su habilitación y certificación de funcionamiento. Sin embargo, si no reúnen las condiciones necesarias se procede a su clausura por un lapso de 15 días en el que pueden regularizar su situación antes de su cierre definitivo.

El jefe de Calidad y Servicios añadió que con el pasar del tiempo existe un crecimiento vegetativo alto de las clínicas y consultorios. “No tenemos los datos de la cantidad porque hay muchos que funcionan ilegalmente donde suceden estos casos”, dijo.

Castro sugirió a la población pedir antes de ser atendida en algún centro de salud, la resolución de funcionamiento vigente que debe actualizarse cada año en el Sedes. Agregó que en caso de denuncia debe apersonarse hasta esta institución para que se haga la investigación. Aconsejó no poner en riesgo la vida de los familiares por menos dinero.

Exigencias para las cirugías plásticas

El Sedes informó que las clínicas que realizan cirugías plásticas también deben cumplir con requisitos de funcionamiento para reducir los riesgos.

La encargada de Servicios Médicos, Jenny Magne, aseguró que las clínicas de cirugía plástica y otras que funcionan deben cumplir con los requisitos de trabajo para disminuir la vulnerabilidad del paciente. “Recién se amplía en Cochabamba el ámbito de la cirugía estética, a la fecha sólo algunas clínicas tienen el permiso, pero las otras no”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario