miércoles, 3 de septiembre de 2014

Quejas por reducción del área de Ginecología en el Japonés

Los trabajadores del servicio de Ginecología del hospital Japonés se declararon en emergencia debido a que se les comunicó que se reduciría la cantidad de camas de esta área de 45 a 25 para abrir una nueva zona de Terapia Intensiva con las 20 camas restantes.

Situación. El jefe médico de este servicio, Miguel Ángel Chávez, señaló que rechazan esta modificación, porque todos los días llegan a este hospital pacientes de alto riesgo."Tenemos pacientes con eclampsia, hemorragias, diabetes, con roturas prematuras de membranas. Reducir el número de camas es un perjuicio para la población que nos llega referida de otros hospitales todos los días", sostuvo a tiempo de afirmar que no están en contra de la apertura del servicio de Terapia Intensiva. "Se debe ampliar, es necesario, pero no perjudicando a ginecología", dijo. Este servicio actualmente tiene 38 camas ocupadas, de las 40 que están habilitadas, hay 5 camas en mantenimiento. La jefe médica de turno, que no quiso identificarse, remarcó que el servicio siempre atiende a su máxima capacidad. Los trabajadores aclararon que con la modificación que se pretende hacer no se despedirá personal. Asimismo anunciaron un bloqueo en el tercer anillo de la zona del hospital para hoy a partir de las 8:00.

'Se busca dar prioridad a un servicio con más demanda'. El secretario de Salud de la Gobernación Cruceña, Oscar Urenda, aseguró que la modificación fue debatida y aceptada por el personal del hospital Japonés desde hace un año debido a que se requería ampliar el servicio de terapia intensiva de 6 camas que tiene actualmente a 26. "Se busca reducir un servicio, para dar prioridad a otro que tiene mayor demanda de la población. Esto fue consensuado con los trabajadores y por eso nos toma de sorpresa la manifestación", aseveró.

Anuncian para hoy una reunión de evaluación. La autoridad de Salud señaló que el departamento de Santa Cruz requiere más camas de terapia intensiva, por lo que se proyectó instalarlas en el Japonés. Aunque aclaró que hoy, a partir de las 10:00, se realizará una reunión con las autoridades del centro para evaluar si se instala o no en este nosocomio, las camas de Terapia Intensiva.

Ante ello, aseguró que si no se logra un acuerdo, se mantendrán las 45 camas de Ginecología y se instalarán las 20 de terapia intensiva en el hospital San Juan de Dios."El Japonés tiene muchos años de funcionamiento y ha tenido pocas mejoras en los últimos años, por eso se proyectó la terapia en este hospital", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario