martes, 9 de septiembre de 2014

Instalan dos centros para tratar la lepra



Dos centros especializados para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que adquirieron la lepra blanca o leishmaniasis son instalados en los municipios de La Asunta y Palos Blancos, informó a La Razón el director del Sedes La Paz, Henry Flores.

“En 2013 se identificó que en los municipios de La Asunta y Palos Blancos se encuentra el 80% de los casos de leishmaniasis, el resto está en Caranavi. Ante este panorama ya se está instalando dos centros especializados de la enfermedad en los Yungas”, aseveró.

El 7 de septiembre este medio informó que en el municipio de La Asunta, niños de dos y tres meses son las nuevas víctimas de la leishmaniasis, pese a que el vector transmisor de la enfermedad, la hembra del mosquito Phlebotomus, vive en el bosque o en áreas sin presencia de humanos.

Al respecto, el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que estos casos se dan más en familias migrantes, que sin saber el comportamiento se internan a los bosques y son picados por el mosquito.

“De los casos atendidos, más del 60% corresponden a migrantes del altiplano que ingresan a esas zonas para asentarse o sembrar coca y claro lo hacen con sus hijos quienes son los más atacados por los mosquitos”, indicó.

Cifras. Según datos del Ministerio de Salud, en toda la gestión de 2013 se reportaron 463 casos de lepra, la mayoría concentrados en el norte de La Paz. En lo que va del año, el Sedes La Paz reportó 247 casos. “El departamento es el que más reporta en el ámbito nacional. Lo que buscamos con la instalación de los dos centros especializados es erradicar la enfermedad”, dijo Flores.

El funcionario explicó que para combatir la enfermedad, el Sedes aplicará dos estrategias: la primera está en marcha, la instalación de los dos centros; y la segunda, se refiere a la información sobre la lepra blanca que se entregará a todas las personas y familias que ingresen a la zona.

“Lo que se busca es que las personas no sean picadas, para ello se les informará sobre cómo es el mosquito, en qué horarios pica y cómo prevenir”, aseveró. La leishmaniasis es una enfermedad que provoca úlceras cutáneas, si no es tratada a tiempo el parásito puede afectar órganos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario