jueves, 4 de septiembre de 2014

Hospital de la Mujer realiza cada día 2 cirugías por cáncer de útero

"Nos llega gente de todo el país, especialmente de Potosí, Chuquisaca y Oruro con esta patología”, dijo Gustavo Marconi, director del Hospital del la Mujer, tras recibir una donación de 1,7 millones de bolivianos en insumos de Kimberly-Clark. El nosocomio realiza cuatro cirugías al día y el 50% de ellas es para tratar el cáncer de cuello uterino.
"La patología predominante que recibimos en el hospital es la de cáncer de cuello uterino en ginecología. Recibimos mujeres con cáncer de ovarios también, pero son menos”, comentó el director del nosocomio ubicado en el complejo hospitalario de la zona de Miraflores.
"El Hospital de la Mujer trabaja a nivel de cirugía. Extraemos el útero para así retirar también el tejido canceroso. Estamos especializados en este trabajo y eso hizo que la población tenga confianza en nuestro trabajo a nivel nacional”, añadió Marconi.
El hospital paceño recibe cada mes entre cuatro y cinco pacientes que llegan desde el interior del país. "Somos de los únicos hospitales que trata y tiene tanta especialidad en este tema en todo el país y por eso vienen a recibir tratamiento”, explicó.
Cuando la enfermedad está más avanzada, se transfiere a las pacientes al Hospital de Clínicas para que reciban tratamiento de quimioterapia o radioterapia.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer del cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH).
El 80% de las muertes por esta enfermedad es ocasionada por no detectar y tratar el mal a tiempo. Actualmente el SEDES realiza una campaña de exámenes de papanicolau gratuitos en las provincias de La Paz.

En el Hospital de la Mujer, el problema que dificulta brindar un mejor servicio a la población es la falta de infraestructura. "El hospital fue diseñado hace 80 años, cuando La Paz tenía 400 mil habitantes, hoy tenemos más de un millón y necesitamos aumentar nuestra capacidad para brindar un mejor servicio”, explicó Marconi.

El nosocomio se especializa también en la atención de mujeres gestantes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Su objetivo es evitar que los recién nacidos desarrollen el sida.

Millonario aporte en equipo médico
El Hospital de la Mujer recibió ayer una donación de 1,7 millones de bolivianos en insumos médicos de la empresa Kimberly-Clark. El aporte consiste en camillas, sillas de ruedas, vestimenta quirúrgica y nebulizadores, entre otros.
"Es un gran aporte de la empresa Kimberly. Esta donación nos ayudará a cumplir nuestro objetivo: tratar y cuidar como reinas a nuestras pacientes”, dijo Gustavo Marconi, director del Hospital de la Mujer, al agradecer la entrega.
"En esta ocasión la ayuda es para el Hospital de la Mujer con mil insumos médicos. Es el quinto año que realizamos esta donación. Antes llegó a hospitales de Santa Cruz y Cochabamba”, contó Mariela Egüez, encargada de comunicación de Kimberly-Clark Bolivia.
Añadió que son seis los centros beneficiados en estos cinco años, entre ellos se encuentran el Hospital de Clínicas de La Paz, el Hospital Viedma de Cochabamba y el Hospital de Niños Mario Ortiz en Santa Cruz.
El monto total de la donación empresarial de Kimberly en este tiempo supera los nueve millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario