jueves, 11 de septiembre de 2014

Falta de médicos especialistas afecta a pacientes en Potosí

La Caja Nacional de Salud en Potosí requiere de profesionales médicos con especialidad, después de que tras varias convocatorias para especialidades que no tuvieron resultados, informó ayer el director del Hospital Obrero Nº5, José Ochoa.
La coordinadora del Consejo Social Departamental de Salud, Julia Pacheco, dijo que la población se siente afectada por esta carencia. “Como parte social y pacientes, sufrimos de esta falta, en nuestro Departamento y en nuestra ciudad nos hacen falta los especialistas”.
“A Potosí no quieren venir los especialistas, hay bastantes ítems que se ha convocado a concurso de méritos y examen de competencia”, lamentó Ochoa. A pesar de contar con equipamiento, lo que este hospital requiere son especialistas. “Tenemos el mejor servicio de imagenología y radiología y no tenemos un especialista en esa área y tenemos cuatro ítems a tiempo completo para esa especialidad”, añadió el galeno.
El hospital convocó a especialistas como cirugía vascular, reumatología o hematología sin que tengan resultados.
Dentro de la reestructuración de la Caja Nacional se implementaron dos ítems más a tiempo completo para un epidemiólogo y un gestor de calidad, pero nadie se presentó a esa convocatoria.
Para las intervenciones quirúrgicas también se necesitan más especialistas para completar la atención a los asegurados.


CAUSAS
La poca expectativa económica es uno de los factores que podría influir en la falta de especialistas, dijo.
“(En Potosí) la consulta médica particular no pasa de 80 a 100 Bolivianos, pero (los pacientes) van a Sucre y pagan 200 a 300 Bolivianos”, agregó.
El presidente del Colegio Médico de Potosí, Percy Rosas, dijo que la formación de especialistas es costosa por lo que ellos requieren de estabilidad laboral.
“Para ser especialista, a parte de los cinco años de formarse en la universidad, tenemos que formarnos tres o cuatro años más adicionales, y no tenemos ningún ingreso económico”, añadió. Las actualizaciones profesionales necesarias son costosas por que se requieren ingresos económicos, complementó. “Hay mucha fuga de profesionales que prefieren irse de Potosí a otros lugares como el eje trocal (en las ciudades de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz) o sino otros países”, agregó.
La Cumbre de Salud era el escenario para tratar esta problemática vigente, añadió. “Se habla de las ocho horas y de otras cosas, pero no se habla de estas realidades”, dijo.

Los pacientes migran por atención

La coordinadora del Consejo Social Departamental de Salud, Julia Pacheco, dijo que por el crecimiento poblacional, son necesarios más especialistas. Por ejemplo, para los adultos mayores un geriatra, más cardiológos, entre otros. “Necesitamos, por ejemplo en el tema de adultos mayores, geriatras, que acá no los tenemos y nos hacen falta (…) Los pacientes tienen que migrar a otros departamentos para poderse hacer atender”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario