viernes, 5 de septiembre de 2014

El VIH Sida se incrementa en La Paz Recién nacidos infectados preocupa a autoridades

De enero a la fecha 11 casos de recién nacidos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH Sida) fueron traídos al mundo, preocupando a las autoridades de Salud, luego de conocer los últimos reportes sobre este tema.

El director del hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, informó que los índices de niños que nacen con VIH Sida suman de manera constante, situación que preocupa.

Según el galeno la falta de información provoca que los índices cada vez se vayan incrementando.

Por su parte, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, confirmó que desde enero a la fecha, se reportaron 11 casos de VIH positivo en recién nacidos de 28 madres portadoras del virus.

“Nosotros manejamos la información en base al informe que hacen los hospitales, hasta ahora de enero a la fecha tenemos 11 niños cero positivo diagnosticados de madres que se han embarazado teniendo el virus del VIH de 28 embarazadas”, informó.

Explicó que solo entre el 20 y 40 por ciento de mujeres embarazadas que portan el VIH contagia a su bebé por tres vías de transmisión: por la placenta, durante el nacimiento o la vía de la lactancia materna.

“El 40 a 20 por ciento de mujeres con VIH infectadas pueden tener sus bebés seropositivos confirmados a los 18 meses, pero casi la mayoría nacen con ceropositivos aunque no estén infectados”, sostuvo Barrientos.

Recordó que en la gestión pasada se registraron 52 casos de mujeres embarazadas portadoras del VIH, de esos casos, dijo que sólo 11 bebés dieron seropositivo.

“En la gestión pasada hemos tenido 52 embarazadas con VIH, de esos, solamente 11 han sido positivos los niños a los 18 meses, eso quiere decir que el 20 por ciento de madres embarazadas logran infectar a los niños, pero si hacen el tratamiento y hacen la quimioprofilaxis, el riesgo que estos niños que nazcan con el virus disminuyen notoriamente”, añadió.

La autoridad dijo que de enero a la fecha se reportaron 299 casos de portadores del virus, el año pasado se tenía 230 casos en ese mismo periodo de tiempo. Precisó que de esos casos, 229 son portadores del VIH y 67 casos tienen Sida.

De acuerdo con los reportes desde el año 1987, cuando se reportó el primer caso de VIH, hasta la fecha, se registraron 2.244 casos.

El Sedes de La Paz tiene 19 centros de salud donde se realizan pruebas rápidas para detectar el VIH.

LOS NIÑOS ANTE EL VIH/ SIDA

El virus del VIH- Sida continúa creciendo y los niños no son inmunes a sus efectos y algunos de ellos se encuentran entre las víctimas directas (niños seropositivos), mientras que otros están indirectamente afectados por él (niños que han quedado huérfanos como resultado).

Para combatir eficazmente el SIDA son necesarias acciones inmediatas y a nivel mundial. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad en la cual el fallo progresivo del sistema inmunitario favorece a otras infecciones oportunistas, cánceres y enfermedades malignas que crecen dentro del cuerpo humano. Es una enfermedad causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y se habla de Sida cuando el VIH ha alcanzado la etapa final de la infección, por tal motivo la persona se encuentra debilitada porque ya no es capaz de resistir a las infecciones debido a que su sistema inmunitario está fuertemente debilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario