jueves, 11 de septiembre de 2014

CNS admite denuncias anónimas de maltrato y desvío de pacientes



Édgar C. padece de una dolencia cardiaca y requiere una cirugía, pero por el maltrato que recibió del médico R. G. y la sugerencia de ser operado en una clínica, buscó otra alternativa. A raíz de esta acusación, en la CNS se dispuso que se recibirán denuncias sin pedir la identidad.

El maltrato y desvío de pacientes a centros privados no es un caso aislado, otros asegurados denunciaron similares problemas. “El médico le hace asustar a uno, dice que no hay equipo o que la cirugía va a tardar porque hay fila y le ofrecen un servicio privado”, denunció a La Razón una paciente del Hospital Obrero, quien optó por no dar a conocer su identidad.

Ante las acusaciones, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), René Bustillos, informó que se instruyó que la Unidad de Transparencia y Control Social reciba las denuncias, sin pedir el nombre de las víctimas. “Hay casos, pero los asegurados se niegan a identificar al galeno o funcionario corrupto por miedo a represalias. Por ello se instruyó que al momento de recibir la denuncia solo conste el nombre del profesional, la unidad donde trabaja y el tipo de delito para iniciar la investigación”, dijo.

El director de Transparencia Nacional, Antonio Silva, señaló que varios asegurados llegaron a su oficina para poner una denuncia verbal, pero al momento de oficializarla desaparecen. “Garantizamos que no se sabrá la identidad del denunciante, pero es necesario tener algo escrito”, indicó.

Según las denuncias, médicos del Hospital Obrero y Policlínico 9 de Abril, de Traumatología, Gastroenterología, Cardiología y Oncología, derivan a los pacientes a centros privados. El director del Hospital Obrero, Ignacio Andrade, refirió que hace meses se identificó a un especialista de Oncología que trató de derivar a un paciente a su centro en El Alto. “En cuanto se recibió la denuncia, se suspendió al oncólogo y se inició un proceso interno por daño a la Caja. En adelante se pide a los pacientes que denuncien cualquier irregularidad”.

Maltrato. En el caso del asegurado E. C., mediante cartas hizo la denuncia ante las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ministerio de Salud y el Defensor del Pueblo, pero señaló que no tuvo respuestas.

“En junio fui maltratado psicológicamente por el doctor R. G., quien me dijo que iba a morir si me operaba. Para deslindar su responsabilidad pidió que firme mi alta voluntaria. Yo quería operarme en el Obrero, pero él me dijo que me opere en una clínica privada. Por eso busqué otra opción en Cochabamba”, afirmó E. C.

El director del hospital aseguró que R.G. recibió una severa llamada de atención, pero sigue trabajando en el Hospital Obrero. “El doctor R. G. tiene un carácter fuerte y no pudo hablar amigablemente con el paciente. Es un excelente médico, pero le falta aplicar el buen trato”, justificó.

Luego de tres meses en el Hospital Obrero, E. C. pidió que su operación se realice en el hospital Belga, en Cochabamba. Recién el 9 de septiembre recibió el visto bueno de los responsables de la entidad aseguradora.

Centros de denuncia

Hospitales

En estos centros la denuncia se debe dejar de forma escrita, en la Dirección o Informaciones. El asegurado debe reclamar el sello en la copia. También puede denunciar en las unidades de Transparencia.

Justifican la actitud de los médicos en el Obrero

El mal humor de algunos médicos, personal de apoyo de salud, administrativos, entre otros, fue justificado por el director del Hospital Obrero, Ignacio Andrade, debido al hacinamiento, la falta de insumos y la burocracia para adquirir equipos nuevos.

“Los médicos tienen que hacer malabares. Como ejemplo, la anterior semana se cortó el agua potable y el especialista de un área tuvo que buscar la llave de salida para que funcione una máquina. Los pacientes reclamaron, gritaron y el médico también contestó. Eso está mal; sin embargo, si se diera curso inmediato a las solicitudes eso no ocurriría”, señaló.

Andrade atribuyó esta situación a la excesiva burocracia que se da en la gerencia general para cualquier compra. A esta situación se agrega el hacinamiento en las salas por falta de espacio para atender la demanda y también influye la falta de la compra de insumos para las cirugías.

Sin embargo, el gerente de la CNS, René Bustillos, indicó que la descentralización de cada regional de la Caja está en marcha y deben atender los requerimientos de los hospitales. “Tienen presupuesto y los pedidos para compras deben ser inmediatos. Ya no hay burocracia”, afirmó.

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