martes, 2 de septiembre de 2014

Aumentan índices de nacimientos prematuros y hay pocos centros de salud

Ante la carencia de un centro especializado en neonatología se busca consensuar un convenio para la atención del Seguro Integral de Salud (SIS) con el hospital Villa Dolores que cuenta con equipos de terapia intensiva para prematuros y personal especializado. Esta posibilidad está siendo consensuada con la Junta de Vecinos y el Gobierno Municipal de El Alto.
Los recién nacidos son prematuros cuando el parto tiene lugar antes de que se hayan completado las 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo que dura unas 40 semanas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir, más de uno por cada 10.
Al respecto, el especialista en terapia intensiva pediátrica, Víctor Urquieta, informó al EL DIARIO que ante la carencia de dados intensivos es necesario buscar alternativas que ofrezcan una atención primordial para todos los recién nacidos prematuros.
En nuestro país, de mil nacimientos, la mortalidad oscila entre 30 a 50 recién nacidos. “En El Alto, la mortalidad materno infantil se realiza toda vez que las madres no tienen la costumbre de buscar atención en centros hospitalarios. Pero al ver opciones de salud confortable se evitará la mortalidad”.
El especialista explicó que la mortalidad neonatal es una de las primeras causas registradas en prematuros que bordea en un 70 por ciento, el resto de los casos es por asfixia o infecciones, por ello pretenden que el hospital Villa Dolores atienda a los pacientes del Seguro Integral de Salud, una vez que sea autorizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Gobierno Municipal de el Alto.
CARLOS CORTEZ REPRESENTANTE DEL HOSPITAL DE VILLA DOLORES
“En la actualidad estamos realizando el trámite legal ante el Gobierno Municipal de El Alto, Gobernación de La Paz y el Sedes, Federación de Juntas Vecinales con la finalidad de que puedan realizar inspecciones. El servicio de neonatología del hospital de Villa Dolores cuenta con las áreas de terapia intensiva, intermedia, cuidados mínimos y área contaminada, existen un total de 34 unidades que requieren de atención especializada”.
FERNANDO VILLAFÁN ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA
“Dada la alta mortalidad de neonatales y la carencia de centros especializados en terapia intensiva es necesario ofrecer a la población, sobre todo de El Alto y las provincias, que puedan tener un espacio dónde acudir en caso de ser necesario. La firma de un convenio podría autorizar la atención gratuita de la población porque se cuenta con un servicio completo materno neonatal, que sería financiado con el Seguro Integral de Salud SIS”.
DATOS
La atención de recién nacidos en el hospital de Villa Dolores sería una realidad toda vez que el Sedes y el Gobierno Municipal de El Alto resuelvan que este nosocomio se encuentra en condiciones para atender a pacientes del SIS.
Un estudio realizado por March of Dimes dedicada a promover la salud en el embarazo y en los bebés, estableció que cada cuatro horas muere un bebé prematuro en Bolivia.
El Día Mundial de los Nacimientos Prematuros es celebrado cada 17 de noviembre.
La OMS reclamó que la sociedad se sensibilice y se faciliten los cuidados esenciales a los bebés prematuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario