sábado, 19 de julio de 2014

Potosi Mi Salud cuenta con 5 consultorios vecinales

El municipio de Potosí ya inauguró cinco consultorios vecinales dentro de la implementación del programa Mi Salud, informó ayer el responsable municipal de este proyecto, Marco Filipps.
“Uno de los objetivos es la apertura de los consultorios vecinales. Al margen de atender los centros de salud buscamos áreas donde el centro de salud no puede llegar. Buscamos con la junta vecinal, nos brindan un ambiente y abrimos un consultorio vecinal. Hasta la fecha ya hemos inaugurado cinco consultorios vecinales”, detalló.
Estos consultorios se encuentran ubicados en Villa Nazaret, Villa Imperial, Plan 40, Cilla Méndez y Alto Potosí.
“Hasta la fecha son dos meses y medio, el primer mes ha sido más de organización y socialización en los diferentes barrios, de socialización en los diferentes barrios al personal de salud, responsables de los establecimientos de salud donde vamos a intervenir y también la difusión de en qué consiste el programa Mi Salud”, dijo.
“A partir de junio, hemos empezado con la atención en salud a través de nuestras brigadas médicas. Ellos (los médicos) están ya distribuidos, están realizando la carpetización y a la vez están realizando la atención en salud”, complementó. La carpetización consiste en el recojo de datos. “Nosotros queremos saber el número exacto de nuestra población para lo que tenemos un instrumento que es la carpeta familiar en la que vamos anotando diferentes datos de la familia. Un ejemplo: toco la puerta, entro a un domicilio, pregunto cuántos miembros viven, cuántos niños, cuántas señoras, cuántos adultos mayores, personas con discapacidad”, explicó. Producto de estas visitas médicas ya lograron la atención de tres partos, añadió.
“Estamos con la atención de partos en domicilio a través de nuestras brigadas, dos niñas y un niño”, dijo.
Recordó que este proyecto fue lanzado el 14 de mayo con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima. Este programa depende de la coordinación tanto del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Salud y el Gobierno Municipal.
“El proyecto contempla 60 brigadas médicas, pero hasta la fecha contamos con 30, el ministerio de Salud nos va a completar 30 médicos más y hasta fin de gestión vamos a ir completando las brigadas (que constan de un médico y una enfermera”, añadió.

El municipio de Potosí lidera la implementación

La coordinadora Departamental del proyecto Mi Salud, Miriam Mamani, informó que de manera paulatina en los municipios se está coordinando el lanzamiento e implementación del programa estatal que contará con el apoyo de los municipios. De los 40 municipios, Potosí ya comenzó con la implementación.
“En el municipio de Potosí ha habido una buena aceptación para este proyecto sabiendo que previamente se ha socializado y la comunidad está consciente de que este proyecto es de ellos y para ellos”, dijo. Lo que buscan es que la población sea parte de este programa.“Vemos que sí se va a empoderar la comunidad de este proyecto Mi Salud”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario