miércoles, 23 de julio de 2014

Médicos advierten con deserción si se aprueba la ley de negligencia

El Colegio Médico de Bolivia advierte que si se implementa la ley de mala praxis, habrá fuga de profesionales en salud, ya que en los nosocomios no cuentan con insumos ni intrumentos adecuados para realizar un buen trabajo. La Comisión Integrada de la Cámara de Diputados afirma que no retrocederán en la norma.
"Ninguna ley de mala praxis va resolver las cuestiones generales de salud. ¿Este proyecto va a mejorar las condiciones de salud? No”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Roberto Mantilla.
Explicó que si la norma se aprueba habrá tres grandes consecuencias: la fuga de profesionales al extranjero, el desmedro de la calidad del servicio y la elevación de costos de atención.
"Las condiciones de trabajo no son adecuadas. Si a ello se suma una ley que no considera esta realidad, se mermará la cantidad de médicos que en el país son pocos”, argumentó Mantilla.
A decir de la secretaria general del Colegio Médico, Rosario Ruíz, en todo el territorio nacional hay 18.539 médicos generales y 3.246 médicos especializados, quienes atienden a los más de 10 millones de habitantes que tiene el país, según datos del 2013.
La segunda consecuencia -según el vicepresidente del ente colegiado- será que los médicos que se queden esquivarán las patologías difíciles por miedo de entrar a la cárcel o dejarán la profesión. Por ende, los costos de las atenciones aumentarán.
"Las beneficiadas serán las aseguradoras y los abogados, porque atacarán a los trabajadores de salud que están en un sistema perverso tan carente de recursos, de salud”, dijo Mantilla.
El 21 de Mayo, Página Siete informó que la diputada Betty Tejada había presentado un proyecto a la Comisión Integral de Diputados, para penalizar mala praxis y negligencia médica.
El presidente del ente colegiado, Édgar Villegas, comentó que las autoridades nacionales primero deben mejorar los servicios, la infraestructura y el equipamiento en hospitales del sistema público y del seguro social.
"Queremos la conformación de un Tribunal de Arbitraje, nacional y departamental para que se encargue de estos casos”, dijo tras mostrar imágenes del hospital de Quillacollo, Cochabamba y el Obrero, La Paz, donde se atiende a pacientes en infraestructuras lamentables.
Por su parte, el vocal de la Comisión Integral, diputado Rodolfo Calle, afirmó que la norma se promulgará "sí o sí”, porque es un pedido de la población . "Estamos pidiendo la participación de los médicos para redactar la ley”, recalcó.

En seis años hubo 300 denuncias
El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Roberto Mantilla, mencionó que la institución realizó un estudio para saber si habían 5.000 denuncias de mala praxis, pero sólo encontraron 300 en seis años.
Según un registro de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen de 2000 a 2006, hubo 45 denuncias; la Fiscalía de La Paz anotó 46; los medios de comunicación, 16; el Servicio Departamental de Salud, 25; y el Instituto Nacional de Servicios de Salud, 18 casos. "Son a lo mucho 300, no 5.000”, dijo Mantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario