domingo, 20 de julio de 2014

Hospital General inicia atención en endocrinología


Una nueva especialidad se abre en el Hospital General "San Juan de Dios", se trata de Endocrinología, cuya atención está a cargo de Armando Delgado Mendizábal, los días viernes desde las 09:00 horas y sábados hasta medio día.

Delgado es endocrinólogo cirujano, profesionalizado en la ex Unión Soviética Rusia, otros estudios en Europa y Cuba, y aunque es médico jubilado, trabaja en diferentes departamentos en los que no existe atención en esta especialidad.

La endocrinología es una especialidad de la medicina que estudia las glándulas de la secreción interna, es decir, la energía atómica del organismo, como la glándula tiroides que se encuentra en el cuello, el páncreas que regula la insulina, y cuyo mal funcionamiento ocasiona diferentes patologías como la diabetes mellitus que es una enfermedad muy difundida a nivel mundial.

"Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta el 2010 había en el planeta más de 300 millones de diabéticos y con nuestro estándar de vida, con nuestro modus vivendi, estamos en forma acelerada adquiriendo la diabetes por unos malos hábitos de alimentación y consiguientemente porque la gente muy poco o casi nada se mueve", expresó el médico.

Explicó que hoy se ven muchos niños obesos y esto llama la atención poderosamente a los endocrinólogos y a los médicos en general.

"Antes los niños jugábamos en las calles, era nuestra cancha de fútbol, hoy no hay niños en la calle, sino frente a la televisión, no estoy en contra de la televisión, pero el papá quiere que el niño esté inmovilizado, esté quieto; mientras que los papás debemos propender a que el niño haga constante actividad física, esté corriendo y coma saludable; en vez de darles una bolsa de pipocas, nachos y una película y lo tenemos embobado unas dos o tres horas, y claro el niño cero pérdida de calorías, entonces el niño espotencialmente obeso", manifestó el galeno.

La obesidad es un gran factor de riesgo, que invita a futuro a tener problemas severos como la obesidad mórbida, la diabetes mellitus, problemas a nivel de articulaciones, problemas de las hiperuricemias, es decir, un síndrome metabólico que es bouquet de varias enfermedades como las dislipidemias, que son subidas de colesteroles y triglicéridos.

"Como verán es un campo interesante, he venido invitado por la hermana del presidente Esther Morales, quien hizo gestiones con el director del Servicio Departamental de Salud, Johnny Vedia y el director del hospital, Grover Bustamante, y estamos para servir con mucho cariño", señaló Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario