lunes, 28 de julio de 2014

Construirán 4 hospitales públicos de cuarto nivel



El Gobierno tiene proyectado construir cuatro hospitales públicos de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. El presidente Evo Morales reconoció ayer que hubo incumplimiento en temas de salud.

“Estaba revisando (el cumplimiento) del primer programa presentado en 2005, se sobrepasó; en 2009 no hemos cumplido en algunos, reconocemos que especialmente en temas de salud. Va a ser nuestra prioridad ahora, al margen de hospitales de primer, segundo y tercer nivel vamos a arrancar, ojalá este año, con el primero de cuarto nivel”, anunció ayer el Mandatario.

Agregó que las gestiones para la construcción están más avanzadas en Tarija. En La Paz, el obstáculo es la falta de terreno y más aún cuando se requieren cuatro hectáreas para cada proyecto.

“Un tema muy central es el cáncer. En este momento se trabaja con equipos técnicos bolivianos y extranjeros”, señaló el Jefe del Estado durante la presentación de la casa de campaña electoral del MAS. El cuarto nivel hace referencia a un hospital especializado en una sola rama de la Medicina, con el máximo nivel de tratamiento médico, más investigación y docencia.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, detalló a La Razón que se tiene proyectado construir cuatro hospitales públicos de cuarto nivel: de nefrología (enfermedades de la función renal) en Santa Cruz, de cardiología (enfermedades del corazón y del aparato circulatorio) en Tarija, de gastroenterología (afecciones del aparato digestivo) en La Paz, y de oncología (enfermedades cancerígenas) en Cochabamba. Los departamentos fueron escogidos según la cantidad de casos de cada enfermedad y las necesidades, agregó Colque.

“Ahora estamos elaborando el proyecto de inversión, preliminarmente cada hospital requeriría $us 70 millones para estructura y equipamiento. Estimo que en seis meses más empezaremos a negociar los espacios”, dijo el director. Respecto a los especialistas, Colque explicó que el tiempo para la construcción, estimado entre dos y tres años, les permitirá preparar a los recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario