domingo, 20 de julio de 2014

Cochabamba Hospitales privados se multiplican y cubren demanda

Los servicios de salud privados en Cochabamba se triplicaron en los últimos diez años, según la afirmación de la responsable de Servicios Médicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhenny Magne.

Actualmente en Cochabamba existen 55 clínicas y policonsultorios privados, según informó el director del SEDES, Juan Carlos Castellón.

La inversión y la calidad de sus servicios ha superado, en algunos casos, la expectativa de la población. “El lugar donde me hicieron la fecundación in vitro tenía tecnología de punta, la habitación de recuperación parecía un hotel de cinco estrellas”, señala Claudia Guzmán, lectora de OPINIÓN.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó que la medicina en el departamento siempre estuvo en la vanguardia de la tecnología y la profesionalización.

Sin embargo existen también otros cuatro factores que impulsaron a los médicos apostar por grandes inversiones para brindar servicios con calidad y calidez.

El primero es la alta demanda tanto de la región como del interior del país.

El segundo factor es la ubicación geográfica y el agradable clima de valle, apropiados para la recuperación de cualquier paciente.

El tercero, es el prestigio de médicos y especialistas, que desde su formación universitaria se distinguen en el exterior. “El profesional que sale de San Simón - la universidad estatal de Cochabamba- siempre es bien recibido en cualquier centro médico u hospital extranjero”, destacó Cruz.

El cuarto factor es la saturación de los servicios públicos que no pueden atender a la población con la prontitud deseada. “No es que sea malo el servicio. Los mejores profesionales y equipos están en el Viedma -el hospital público- pero la pena es que su personal no abastece la demanda”, explicó el jefe de Calidad y Servicios del SEDES, Gonzalo Castro.

Pese al nulo apoyo gubernamental al sector privado, los médicos y especialistas en Cochabamba asumieron varias estrategias para mejorar su atención. Muchos han optado por crear sociedades de 3 a 5 médicos y hasta 40 y 50 profesionales debido a que las exigencias de inversión en infraestructura y tecnología son elevadísimas, según explicó Cruz.

Los profesionales que realizan esta inversión deben conseguir grandes sumas de dinero, ya sea asociándose o recurriendo a préstamos bancarios, o ambos a la vez.

El equipamiento es sin duda uno de los aspectos más costosos para los profesionales. Para citar un ejemplo, solo la instalación de un quirófano simple requiere más de 200 mil dólares, la compra de un tomógrafo puede costar desde 15 mil hasta 25 mil dólares, según las características tecnológicas.

Acotando a esta situación, el presidente Evo Morales, citaba en uno de sus discursos que es fácil construir hospitales pero que es difícil equiparlos.

Cruz señaló que la inversión requerida para el equipamiento es seis veces más a la construcción de la infraestructura. “Equipar una clínica de 2 mil metros cuadrados construidos podría costar más de un millón de dólares”, estimó.

El representante destacó que el 100 por ciento de la inversión es boliviana y acotó que la banca privada acompañó positivamente los emprendimientos otorgando los créditos requeridos.

Las estrategias tarifarias en las clínicas y hospitales privados permiten a la población de todos los estratos sociales acceder a sus servicios.

Otra de las características de los servicios de salud en Cochabamba es que la tendencia apunta a ampliar cada vez más las especialidades médicas.

Castro destacó que de un tiempo a esta parte la presencia de clínicas especializadas en nefrología, neurocirugía, cirugía estética, salud oral e imagenológica, entre otras, ya no son iniciativas aisladas sino que apuntan a ser la generalidad.

Una de las ventajas que posibilitan esta situación es la inversión realizada por los médicos, en su profesionalización y especialización. El avance tecnológico y de la ciencia obliga a los médicos a actualizarse constantemente.

A fin de no frenar la iniciativa y emprendimiento privados, profesionales del sector piden al Gobierno crear créditos blandos, ya sea de la banca privada o estatal.

El apoyo para la promoción de los servicios, tanto en el interior como el exterior del país, es otro de los pedidos.

Finalmente, señalan que una de las dificultades con las que atraviesan son los trámites para acceder a las licencias y resoluciones de funcionamiento. “Los tramites deben ser obligatorios pero no deberían ser tan complicados”, acotó Cruz.

Apuntes.

Garantía.

El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. (Art. 35. Constitución Política del Estado, CPE).

Control.

El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud, y lo regulará mediante la ley. (Art. 37. CPE).

Vigilancia.

El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado; regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley. (Art. 39. CPE).

La ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica.

Promueven turismo de salud

La dinámica que han emprendido los servicios de salud en Cochabamba ha llevado a los empresarios privados a pensar en una “marca ciudad” que destaque la vocación en salud que se está desarrollando en el valle.

La marca ciudad es aquella imagen que se busca proyectar del departamento al país y al mundo para potenciar el turismo. Esta iniciativa fue planteada oficialmente por la Dirección Departamental de Turismo, sin embargo directivos de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) elaboran también una propuesta.

Los empresarios apuestan por promover la imagen del departamento como la ciudad del turismo para la salud, una alternativa que invita a gente del interior y exterior del país a atender sus afecciones, cirugías estéticas y odontológicas, pero también la de sus familiares, para luego de su recuperación puedan disfrutar de los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y gastronómicos que les ofrece la región, según explicó el expresidente de la FEPC y presidente de la Feicobol, Carlos Flores.

Por cada clínica privada hay otra que funciona sin autorización y todas dicen estar en trámites

ZULMA CAMACHO G.

zcamacho@opinion.com.bo

La responsable de Servicios Médicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhenny Magne habló sobre las características de funcionamiento de las clínicas y hospitales privados en Cochabamba, donde resalta que una de sus principales limitaciones es la tramitación de su resolución de autorización.

P: ¿Cuál ha sido la dinámica en Cochabamba con relación a la apertura de nuevas clínicas y hospitales privados?

R: Han aumentado de tal forma que podríamos decir que en los últimos 10 años estos servicios se han triplicado.

P: ¿Cuáles son las condiciones en las que operan los servicios de salud privados?

R: Por cada clínica privada hay otra que opera sin la resolución de funcionamiento. Pero hemos avanzado bastante ya que la mayoría está en proceso de mejora y fortalecimiento para obtener su resolución.

P: ¿Qué significa que operen sin resolución de funcionamiento?

R: Cada año los establecimientos públicos y privados deben renovar su resolución, o cuando vean conveniente.

Lo que pasa es que cada año las exigencias son mayores, y a veces tropiezan en aspectos administrativos o algunos detalles, pero cumplen con los requisitos básicos de una atención con calidad.

P: ¿Cuánto tiempo demora el trámite para obtener la resolución de funcionamiento?

R: Una vez presentada la solicitud, dependiendo las características de la clínica u hospital, se conforma un equipo multidisciplinario para realizar la inspección.

Luego de esta inspección, Asesoría demora 15 días en revisar la documentación, y si todo está en orden la otorgación de la resolución es inmediata.

La demora está cuando no cumplen los requisitos y condiciones y deben hacer las adecuaciones y ajustes según la norma.

Los centros médicos buscan certificaciones internacionales de calidad

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) tiene la tarea de precautelar la salud pública de la población. Para ello, realiza inspecciones destinadas a la adecuación de los servicios y verifica que cada centro cuente con los requerimientos básicos para prestar servicios de calidad, según su especialidad.

Pero también existen quienes además de cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades nacionales, buscan acreditaciones internacionales, con el propósito de dar prestigio a su servicio pero también confianza y seguridad a los pacientes.

Por ejemplo, hay servicios que no tienen unidades trasfusionales, carecen de centrales de esterilización e inclusive hay quirófanos precarios y en mal estado que han sido clausurados.

Hay algunos centros médicos y hospitales que han estado funcionando durante muchos años y que en su tiempo fueron buenos, pero ahora requieren una remodelación en su infraestructura y renovación de sus equipos.

Los recursos humanos, también deben contar con una permanente actualización. Varios de los servicios no cumplen con este principio de calidad.

La prestación de un servicio integral y de calidad requiere cumplir todos estos aspectos para estar adecuado a la época.

Para la apertura de nuevos centros, el SEDES exige respeto a la normativa vigente.

Solo cumpliendo todos los requisitos pueden acceder a la resolución de funcionamiento.

Según el SEDES, los nuevos servicios son buenos, pero todavía hay un 50 por ciento que no está cumpliendo con todo lo que se exige.

Esto no quiere decir que sean ilegales. Por falta de recursos humanos, el SEDES no llega a todo el departamento para verificar la calidad de los servicios.

Esta limitación impide a los funcionarios de Salud abarcar a todos los municipios de Cochabamba.

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