martes, 22 de julio de 2014

Cochabamba El hospital Del Norte carece de ambientes funcionales

A dos años de inauguración, el hospital de segundo nivel Del Norte en Cochabamba, permanece con los ambientes cerrados para la atención médica a la población porque carece de ambientes funcionales, informó el concejal Edwin Jiménez durante una inspección realizada hoy.

“Este hospital no está funcionando porque después de la inspección que ha realizado la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha podido verificar que la distribución de ambientes no es funcional”, indicó Jiménez.

El centro de salud que fue ejecutado con los recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y con la inversión de 1.700.000 por parte de la Alcaldía tenía previsto brindar atención médica a los distritos I, II y XIII de la Comuna Tunari para disminuir el colapso de pacientes en el Hospital Viedma.

Los ambientes carecen de un consultorio para cirugías, cuenta con un tanque de agua de 1000 metros cúbicos que solo abastece a cuatro personas, no hay revestimiento de plomo para la unidad de rayos x, no cuenta con un laboratorio, no hay salas de internación divididas por género y no existe sala de esterilización, indican los informes técnicos emitidos por el Diasa tres meses antes de la inauguración.

“Es inadmisible que se inviertan recursos económicos de esta manera, sin planificación como si se tratase de una vivienda particular es un hospital de segundo nivel de la zona norte que nunca ha funcionado”, sostuvo el concejal Jiménez.

Según el presidente del Distrito II, Johnson León, se tenía previsto que la obra beneficie a más de 80 mil personas de los tres distritos, “el alcalde comprometió la ampliación de la obra para un materno infantil el 2012 y a la fecha no hay nada lo que le pedimos a las autoridades es que por lo menos hagan que funcione como una posta pero que funcione”, señaló.

Ante la imposibilidad del funcionamiento de los ambientes como un hospital de segundo nivel, se tiene presupuestado cuatro millones de bolivianos en la presente gestión para su readecuación a un materno infantil.

Se tiene previsto que el materno infantil tenga una capacidad de atención a 8 neonatos (5 recién nacidos y tres para terapia intermedia) y 189 adultos con áreas de terapia intensiva, quirúrgica, internación y consulta externa.

Ante la situación el concejal Jiménez aseguró que "vamos a exigir que se realice una auditoría para saber quiénes han sido los responsables para que se realice este tipo de construcción que no es la adecuada para un nosocomio”.

Por su parte, los vecinos de la zona norte indican que de no funcionar el hospital iniciarán movilizaciones en los próximos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario