martes, 22 de julio de 2014

Caja Nacional de Salud en la mira de Transparencia

Una oficina de Transparencia en instalaciones de la Caja Nacional de Salud que fueron inauguradas ayer será para investigar denuncias de mala atención y administración en esta institución pública.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, junto a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, inauguraron ayer la Unidad de Transparencia en instalaciones de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de La Paz.

El Ministro de Salud manifestó que la Caja Nacional de Salud es una de las instituciones con más de 50 años de funcionamiento, es por eso la necesidad de transparentar el trabajo y así continuar con el proceso de reestructuración.

“Los pacientes denuncian constantemente maltrato, falta de atención oportuna, familiares que compran medicamentos, cuando los mismos existen en el establecimiento, es por eso la apertura de esta unidad”.

En la oportunidad la Ministra de Transparencia informó que entre las denuncias más frecuentes están: la compra de medicamentos, adquisición de equipos que no son utilizados, equipos adquiridos sin licitación, entre otros.

Además informó que existen 25 procesos por hechos de corrupción, de los cuales siete ya habrían sido expuestos al Ministerio Público. En tanto, este servicio comenzó a funcionar con personal de Transparencia hasta que la Caja Nacional incluya personal idóneo para esta finalidad.

Indicó que esta oficina estará abierta a todos, y de forma permanente, desde ahí se iniciará el proceso a todas las denuncias que lleguen y así dar respuesta a las personas afectadas, finalizó el Calvimontes.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, pidió que se castiguen a quienes cometen delitos de usurpación de funciones y daños económicos.

Además sugirió a los médicos atender a los pacientes con la mayor responsabilidad posible en el marco de su juramento profesional. “Por todos los aportes, que hacemos a la Caja Nacional, merecemos que nos traten con respeto, y que la atención nos brinde los medicamentos que corresponden”, concluyó Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario