martes, 8 de abril de 2014

Tarija El San Juan de Dios carece de al menos 50 médicos especialistas

El principal nosocomio del departamento de Tarija carece de al menos 50 médicos especialistas, entre Urólogos, Oncólogos y Patólogos, informó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celinda Sosa.

“Hay una alta demanda en todo el país y no se puede encontrar médicos Oncólogos, Urólogos, Patólogos y ese es uno de los problemas en el Hospital –dijo Sosa– pero estamos buscando soluciones para dar una mejor atención”.

La Secretaria de Desarrollo Humano, mencionó que sólo en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se requiere al menos 50 médicos especialistas y las especialidades con mayor demanda son las tres ya mencionadas. Actualmente existe un médico por cada una de esas áreas, los cuales por la recarga de trabajo no pueden gozar de vacaciones.

Sosa explicó que la carencia de personal especialista se debe a la falta de profesionales especializados, situación que no sólo afronta los centros de salud de la provincia Cercado, sino que similar panorama se vive en todo el país.

Consultado el rector Marcelo Hoyos, sobre el número de médicos que forma la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), mencionó que por año se titulan un promedio de 50 médicos. Explicó que a la Carrera de Medicina ingresan un máximo de 70 estudiantes que cuentan con los mejores promedios, situación que fue lograda con apoyo de cubanos.

Similar a Sosa, Hoyos mencionó que existe una falencia en formar médicos y profesionales especialistas. En el caso de los médicos, muchos de estos se especializan en Argentina o Chile y optan por quedarse a vivir y trabajar en los países vecinos debido a las oportunidades que se les presentan y las condiciones económicas más rentables de las que se puede percibir en territorio boliviano.

“Conocemos de muchos casos que los profesionales se van a Argentina a hacer una especialidad y ya no retornan –mencionó Hoyos– entonces todo el esfuerzo que hemos hecho como universidad pública ya no regresan a Bolivia”.

Indicó que el tema de especialización será abordado en una reunión de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario