miércoles, 30 de abril de 2014

Santa Cruz Hospital para la Chiquitania en San Ignacio

Los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Chiquitania se reunirán hoy con el presidente del Estado, Evo Morales, para presentarle una agenda de 11 puntos y hacerle conocer su decisión de que San Ignacio de Velasco es la plaza elegida, por todos, para que el Gobierno construya el hospital de tercer nivel que se comprometió tiempo atrás.

La mañana de ayer varios de los munícipes debatieron los puntos de la agenda que le presentarán a Morales, con el que se reunirán hoy a partir de las 7:30 en Palacio Quemado.

Algunos de los aspectos más relevantes del documento acordado entre los presentes es el apuntalamiento del proyecto Puerto Busch, como parte fundamental del corredor bioceánico y como una alternativa de desarrollo estratégico, que permitirá que las comunas que son parte de la macrorregión chiquitana puedan beneficiarse de manera directa.

“Venimos trabajando desde hace cinco años en un diseño de la estrategia chiquitana”, indicó el presidente de la mancomunidad, Pedro Damián Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco.
La autoridad también precisó que sus colegas reflexionaron sobre la falta de valor agregado al procesamiento de madera. De acuerdo con Dorado, la mitad de toda la madera que se produce en el país es de la zona chiquitana. “No podemos seguir así”, afirmó Dorado.

La metodología acordada por los ediles para la cita de hoy consiste en exponer ante Morales las necesidades de sus regiones y presentarle los proyectos a diseño final que llevarán para que se elabore en conjunto la agenda 2025.

El centro médico
El Gobierno invertirá en la construcción y en el equipamiento del centro médico más de $us 10 millones. El hospital será el primero de tercer nivel en la zona, donde no tienen un centro de referencia cercano y tienen que llegar hasta la capital cruceña.

De acuerdo con el presidente de la mancomunidad, la región necesita al menos tres nosocomios de igual jerarquía, ya que las comunas de la Chiquitania ocupan casi el 60% del departamento

Otros detalles

Sin colores políticos
Los burgomaestres reunidos ayer eran de diferentes líneas políticas. Había ediles oficialistas y opositores, pero pese a esto reinó la confianza.

Las inversiones ediles
Se estima que el Gobierno invertirá $us 10 millones en el equipamiento y Bs 80 millones en la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario