sábado, 26 de abril de 2014

Materno detecta errores en referencia de pacientes

Al menos siete de cada diez pacientes que llegan referidas al Hospital Materno Germán Urquidi no tienen una justificación válida. De ahí que una de las causas para la sobreocupación de camas del servicio se debe en gran medida a la falta de una correcta transferencia del primer, al segundo y tercer nivel de atención, según el director de la maternidad, Rubén Arandia.

Según datos del mismo centro hospitalario, sólo tres de cada diez pacientes referidas cumplen con las normas de Transferencias Adecuadas, Justificadas y Oportunas (AJO).

“Por estadística, sabemos que solamente un 27 por ciento de los casos referidos tienen las condiciones de ser adecuados, justificados y oportunos; de ahí que este hospital esté saturado”, señaló el médico encargado de referencias, Mario García.

La intensa actividad de la maternidad y el hacinamiento de pacientes se refleja en la atención de hasta 50 personas por día en emergencias.

Sin embargo, de este grupo sólo diez llegan con órdenes de referencia. En un lapso de diez minutos, Los Tiempos, constató la llegada de cinco pacientes a emergencias del hospital. Pero sólo una de ellas llegó con una orden de referencia correcta.

Los motivos para que existan fallas en la referencia son múltiples. Pero la mayoría tiene relación con la precaria atención que brindan los servicios de primer nivel (centros de salud) y de segundo (hospitales municipales). En general, carecen de anestesiólogos, agua, medicamentos, implementos e infraestructura.

En la mayoría de los casos, las referencias se realizan por temas administrativos. El responsable de referencias de la maternidad manifestó que una solución consiste en mejorar la capacidad de resolución de los centros de primer y segundo nivel.

El hospital materno atiende 18 partos y cesáreas por día, 500 por mes y casi 7 mil por año. En cuanto a los casos referidos, que no son sólo partos o cesáreas, se atienden aproximadamente 3.300 por año, añadió García.

El maternológico recibe pacientes de todo el departamento y del norte potosino (El Caine) por la accesibilidad. Los hospitales que más refieren son: Quillacollo, Sacaba y en Cercado el hospital Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario