miércoles, 3 de junio de 2020

Califican de “absurdo” el cambio de director del Sedes

El Colegio Médico de La Paz calificó este miércoles como un “absurdo” y “nefasto” para la salud de los paceños que el gobernador Félix Patzi haya destituido de manera repentina a René Sahonero de la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y exigió una pronta actuación del Gobierno por esta hecho que —consideran— debilita la lucha contra el coronavirus. El Gobierno dijo que espera un informe oficial y rectificación de la decisión.

“Totalmente absurdo, actuó de manera nefasta, es una sorpresa para todos”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien consideró que el tercer cambio de director del Sedes en lo que va del año es “una falta de compromiso y seriedad” de parte del gobernador Patzi.

“El director Sahonero está ausente de su oficina, y parece que siempre es así. Ayer (martes) estaba en Cochabamba y me enteré por la prensa, pero no tengo conocimiento oficial”. Con estas palabras, Patzi justificó la destitución del galeno, a quien reemplazó con Eberth Osco.

Sahonero fue ratificado en la dirección del Sedes La Paz el 13 de mayo, después de que el 16 de abril el Ministerio de Salud tomó de manera excepcional y temporal la administración de esa institución para enmendar problemas de coordinación y mejorar el plan de ejecución contra el coronavirus.

El ahora exdirector del Sedes ingresó en lugar de Freddy Valle, posesionado por Patzi el 8 de abril en lugar de Beymar Arancibia, quien estuvo pocos días al frente de la institución de salud regional.

Larrea, quien también es coordinador del Ministerio de Salud con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, afirmó que la decisión de Patzi es una “falta de seriedad y respeto” porque exigió que Sahonero vuelva a la Gobernación de La Paz, después de la intervención de esa cartera en abril, pero, continuó, “no sabíamos que era para que espere un poco (o pase el tiempo) y luego Sahonero sea destituido”.

El titular del ente colegiado consideró que el Ejecutivo debe tomar alguna acción sobre la decisión del Patzi. “El Gobierno debe tomar alguna decisión; para nosotros es una mala jugada lo que hizo el Gobernador”. Destacó el trabajo realizado por Sahonero en la visita a los centros de salud y en la solución de los temas pendientes en los nosocomios.

El Gobierno espera reporte oficial

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que espera un reporte oficial de la Gobernación de La Paz sobre la destitución de Sahonero. “Acabo de enterarme (...). Vamos a esperar que la Gobernación nos envíe una información al respecto y saber cuál ha sido la situación real”, dijo.

Roca calificó la decisión de Patzi como "una pena" porque Sahonero trabajó de manera incansable, con responsabilidad y ahínco en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

La posesión del nuevo director del Sedes La Paz se realizó a poco más de una semana de que Sahonero denunció públicamente la existencia de dobles planillas e ítems "fantasmas" al interior de esa institución departamental.

En esa línea, la ministra Roca aseguró que dentro de las competencias del director del Sedes La Paz está el de realizar auditorías, lo que no justifica su destitución a ese cargo.

"Si el doctor (Sahonero) ha pedido esas auditorías está dentro de sus competencias, como lo hace el Ministerio de Salud que está solicitando auditorías en todas las instancias del Ministerio de Salud, creo que es saludable", apuntó.

Asimismo, se mostró esperanzada en que la decisión de Patzi de destituir a Sahonero pueda ser rectificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario