"Evidenciamos lo que suponíamos, todas las personas que fueron contactos de casos positivos ahora son personas con Covid-19 y no estaban guardando todos los recaudos ni estaban bajo tratamiento. Ademas nos encontramos con muchos casos más que no fueron reportados", manifestó Sosa como adelanto de lo descubierto durante las dos primeras jornadas del Plan Todos por la Vida, aunque las cifras del rastrillaje del segundo día recién se darán a conocer este lunes.
Las estadísticas oficiales de casos están muy por debajo de la cantidad de casos reales. Así lo afirmó la alcaldesa en tono de advertencia. Reconoció que durante el rastrillaje solo lograron dar atención médica a 1.642 personas clasificadas dentro del rango de caso altamente sospechoso.
Sus declaraciones coincidieron justo con la hora del reporte epidemiológico local que dio cuenta de 334 nuevos casos confirmados y un acumulado total de 14.499 positivos.
Llegar con medicamento
La idea del plan es que se llegue con brigadas médicas a todos los que sientan algún síntoma, así sea leve y moderado. Sosa lamentó los 13.761 a quienes fue imposible atenderlos médicamente durante el rastrillaje domiciliario.
"Estoy pidiendo a la Secretaría de Salud que lleguemos con todos los medicamentos de manera gratuita a cada persona", dijo refiriéndose a aspirinetas, ibuprofeno, omeprazol e ivermectina.
La alcaldesa agregó que desde mañana las visitas se deben hacer con el set de medicamentos en mano. También se refirió a las acciones que se van a tomar par evitar que se haga abuso de los precios. Ya emitió un decreto edil que sancionará con todas las instancias civiles y penales de ley. Informó que se puede llamar y denunciar al 800125700 y se van a cerrar negocios (farmacias) para que nadie estafe al vecino.
Crítica hacia el Estado
"Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la capacidad real que tenemos como país para parar la curva de contagio. Para enfrentar esta pandemia se requieren más recursos, más equipos y más médicos", sostuvo Sosa subrayando que hasta la fecha no se ha recibido ninguno de los tres y que los equipos y médicos que recibió la Gobernación de parte del Gobierno nacional no son suficientes.
Pidió también que la demanda sea de todos, incluyendo la sociedad civil para enfrentar las semanas duras que se vienen.
La autoridad municipal resaltó que su instancia paga más de 3.500 funcionarios en el sector de salud, algo que no está dentro de sus competencias. "Una emergencia no se resuelve con burocracia", manifestó e hizo recuerdo que Santa Cruz de la Sierra se declaró en desastre nacional hace 64 días.
"Con burocracia solo vamos a seguir atrasándonos", apuntó la alcaldesa a tiempo de avisar que estaba iniciando una reunión de emergencia con el gabinete ante los alarmantes descubrimientos durante el rastrillaje".
Desde el municipio se reconoció que las camas hospitalarias del primer y segundo nivel están por colapsar, a pesar de que la semana pasada se habilitaron 285 camas más. Santa Cruz de la Sierra tiene 1.350 camas para todas las patologías, a las que se sumaron cerca de 300 solo para Covid-19 y ya todas están al límite, según la alcaldesa interina.
En tono desesperado la autoridad edil confesó que se han muerto siete funcionarios del Gobierno municipal, por lo que advirtió: "vamos a hacer lo que sea y si tenemos que trancar la calles para que la gente se quede en casa, lo vamos a hacer".
Por último se dijo lo que ya todos suponían: ya no hay pruebas de coronavirus. "Decirle a la gente que no hay pruebas, tenemos que confiar en los médicos y en el diagnóstico clínico, nunca nos llegaron pruebas. Hoy defendámonos con este diagnóstico en la etapa precoz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario