viernes, 6 de enero de 2017

Pacientes del Obrero se quejan por demora, mientras que director desmiente el retraso

Sentado en una silla de ruedas y acompañado por su hijo, Macario, de 66 años espera ser atendido en consulta externa del Hospital Obrero desde las ocho de la mañana. Pero, ya pasó más de una hora y continúa en la sala de espera y aún no lo convocan al consultorio. Desesperado relata que sufre problemas al corazón y que la artrosis complicó su salud y lo postró en una silla de ruedas.

El paciente asegura que la falta de médicos provoca la demora en la atención ya que, según declara, una gran parte de los galenos están de vacaciones porque en su anterior cita, hace un mes, tardó sólo 20 minutos para ser examinado, incluido los papeleos que se realiza para recibir la atención.

"Me duelen mis rodillas, mis manos y quiero que me vea el médico, pero no atienden rápido en el hospital. Los otros enfermos igual están reclamando. Nunca tardan tanto y todo es porque no hay médicos, han salido de vacaciones me ha dijo una enfermera. Como somos asegurados tenemos que esperar nomás porque si reclamamos ya no nos quieren atender o nos tratan mal", dijo el hombre.

Al igual que Macario, varios pacientes que aguardaban en la sala de espera de consulta externa y emergencias lamentaron que esta nueva gestión se inicie con demoras y no se priorice la salud de los enfermos que acuden a diario a ese nosocomio de referencia nacional.

"Vine para que me atiendan por un dolor que tengo en la espalda. Me caí el fin de semana de las escaleras y me hacen esperar, no aguanto el dolor. ¿Por qué no habilitan un defensor del paciente en este hospital para que vele por nuestros derechos?", dijo la paciente Gladis Z.

DESMIENTEN

Entretanto, el director del hospital Obrero, Carlos Guachalla, desmintió que haya demoras y dijo que pese a la sobredemanda existente la atención es normal en todas las especialidades. Recordó que se cuenta con 153 médicos especialistas y que sólo 12 están de vacaciones.

"Tenemos 153 médicos de planta y de guardia. Sólo 12 han salido de vacaciones y ya la próxima semana van a retornar. Estamos atendiendo igual, ningún servicio ha sido suspendido. Lo que pasa es que el hospital ha cumplido 61 años de vida y necesitamos aumentar la capacidad de atención", señaló.

Guachalla recordó que el hospital atiende entre 8.000 y 10.000 consultas externas por mes en especialidades tales como traumatología, cirugía vascular, neurología, traumatología, terapia intensiva, hemodiálisis y otras. En la unidad de emergencias se atiende entre 2.000 y 3.000 pacientes diarios en cinco especialidades.

"Sólo en noviembre se atendió a 10.000 pacientes en consultas externas y por año llegamos a más de 100.000 casos. La especialidad que más demanda tiene es la medicina interna y la vascular y ahí tenemos una dificultad porque no tenemos especialistas. Cada día se hacen 55 operaciones y todas son atendidas como debe ser", explicó. (ANF)

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