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lunes, 16 de mayo de 2016
Tarija Ambulancias de Evo funcionan parcialmente en los municipios
Transcurrió un año para que las 22 ambulancias entregadas por el presidente Evo Morales en Tarija entren en funcionamiento, pero parcialmente. Algunas siguen paradas por falta de papeles que no entrega el Ministerio de Salud.
Nueve de los vehículos están equipados para la atención odontológica, ocho para terapia intensiva y cinco para atención de neonatos. Durante el primer trimestre de este año algunas entraron en operación, aunque la entrega se hizo el 13 de abril del 2015.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paul Castellanos, explicó que en “algunos” municipios las ambulancias continúan con problemas de transferencia, porque el Ministerio de Salud no les entrega toda la documentación.
Consultado sobre esta situación al presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, indicó que en el caso de su jurisdicción, El Valle, las pusieron en operación recientemente, pero que desconoce la situación de los demás.
Castellanos manifestó que las ambulancias funcionan parcialmente por falta del trámite de documentación pero también por falta de chóferes y combustible, que es una competencia de los gobiernos municipales, según el acuerdo al que llegaron.
En el caso de Cercado explicó que falta documentación, pero a finales del año pasado el alcalde Rodrigo Paz Pereira hizo la entrega de las llaves de las ambulancias al gobernador Adrián Oliva, en medio de un acto protocolar.
De todas maneras, el Director del SEDES mencionó que es un proceso para poner en funcionamiento todas las ambulancias, que a través del Centro de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (CEMAT) se monitoreará todas para una eficaz atención, pero que es necesario el apoyo de las instituciones ediles.
Por su parte, la ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (FSTSPT), Isidra Gareca, manifestó su preocupación por que las ambulancias están más de un año paradas, más aún cuando se trata vehículos de última generación y únicas de tipo tres del departamento.
Las de categoría uno sirven sólo para el traslado de pacientes, y están en los centros de primer nivel. Pero las de tipo tres cuentan con equipos de terapia intensiva y otras especialidades, que aumentan la posibilidad de salvarle la vida al paciente.
Por otro lado, Castellanos manifestó que el proyecto del CEMAT está en la fase de capacitación al personal, tanto de los que realizarán el trabajo de auxilio como los que atenderán las llamadas y los que realizarán el monitoreo.
Pero también dijo que es necesario capacitar a los chóferes, porque debido a la modernidad de las ambulancias éstas no son fáciles de manejar, por lo que antes debe haber una preparación, y mientras más antes se designe a los conductores en los municipios, más rápido avanzarán con la iniciativa.
“El trabajo que estamos realizando no es fácil-dijo-. Es un proceso que felizmente está avanzando bien, ya hemos tenido varias llamadas y hemos atendido las emergencias. Estamos capacitando al personal que también es importante”.
La inversión fue Bs 14 MM para comprar 22 ambulancias
En el acto de entrega de las ambulancias, que fue el 13 de abril del 2015, la ministra de Salud, Ariana Campero, reveló que los 22 vehículos demandaron una inversión de 14 millones de bolivianos y que son de procedencia argentina. Detalló que están dotadas de equipos de última tecnología que permiten a los médicos atender casos de emergencia, odontológicos, partos y otros. Similares vehículos se entregó en otros departamentos del país, sobre todo para la atención en el área rural.
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