jueves, 12 de mayo de 2016

Proponen contratar médicos del trabajo o generales en empresas

En la Jornada de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde se exponen temas de prevención de riesgos laborales, proponen la contratación de un médico del trabajo o médico general en las empresas e instituciones para precautelar la salud de sus trabajadores.

Al respecto, el jefe regional del departamento de Medicina del Trabajo, Ronald Cahuana Alarcón, dijo que se tiene poco personal calificado en seguridad e higiene industrial en las empresas por lo que se debe incentivar a los propietarios de empresas a contratar a profesionales en salud para atender las lesiones o agresiones que podrían sufrir los empleados en su fuente laboral.

Dijo que en el segundo día de las jornadas, tuvieron una buena aceptación de la gente que fue invitada a la actividad, donde se trató sobre los problemas osteomusculares tomando como ejemplo el levantamiento de cargas y trabajos en altura.

Durante la exposición se conoció sobre medicina física y rehabilitación, donde se dio a conocer la importancia de que un médico conozca sobre dolores de sus pacientes tras realizar esfuerzos grandes, además de recibir información sobre el tratamiento para su rehabilitación de parte de un galeno.

Como punto principal para la CNS dijo que se presentaron las exposiciones sobre los riesgos de bioseguridad, sobre todo por ser el plan estratégico que tiene la institución para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en del trabajo para beneficiar a los trabajadores.

"Existe gente capacitada pero son pocos y se debe incentivar para que se contrate más ingenieros industriales y que en cada empresa exista un médico de trabajo o médico general, que haya sido capacitado para atender lesiones y agresiones que puedan sufrir los empleados en el trabajo", dijo.

En la CNS se tiene 700 empresas afiliadas y la mayoría son unipersonales, pero las empresas más importantes como es la empresa minera Huanuni con cerca de 3.800 trabajadores, deberían tener este tipo de profesionales en salud para la atención inmediata de sus trabajadores.

"Nuestro punto fuerte son los trabajadores en el área minera, otro de los grupos importantes es el de los fabriles que fue una estructura importante para el trabajo en Bolivia", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario