viernes, 18 de marzo de 2016

Paro en Caja Nacional exige renuncia del actual gerente

La atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) fue suspendida ayer por 24 horas, de acuerdo con una resolución de los trabajadores y personal médico de esa institución, a la falta de atención a sus demandas y el pedido de renuncia del gerente regional, Lucio Chacón.

La suspensión de consultas causó molestia a la población asegurada, porque perdió citas médicas, análisis y tratamientos. En tanto, el gerente Chacón se redujo a calificar la medida de ilegal y amenazó con sanciones.

“Exigimos que el gerente regional deje el cargo y dé paso a la institucionalización, porque él solo es un interino y debía estar en el cargo 90 días, pero ya está más de un año”, explicó el ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas (Simra), Javier Solíz.

Agregó que la institución está cada vez más burocratizada y existe nepotismo en la Gerencia Regional, debido a que se habrían tomado algunas represalias contra los profesionales que repudian la mala gestión de Chacón y la toma de represalias contra las críticas que se le hacen.

Por otra parte, el secretario de Relaciones y Conflicto del Simra, Reynaldo Choque, informó anoche que su sector se reunirá el lunes en asamblea general a realizarse al mediodía en el Hospital Obrero, donde se analizará la declaratoria de paro de 48 y 72 horas, respectivamente, en caso de que sus demandas no sean atendidas.

MEDIDA ILEGAL

El gerente regional declaró la medida de presión como ilegal. “Declaramos el paro ilegal y se les va a descontar a los que están acatando el paro”, indicó.

Chacón, dijo que “no se va a permitir irregularidades” en la institución de parte de su personal. Explicó que ante las constantes denuncias de pacientes por razones que no especificó, la gerencia tomó la decisión de hacer algunos cambios y rotaciones entre los médicos, por lo que el sindicato no está de acuerdo.

“Ellos aducen que su paro es por una mala gestión pero hay cosas que no depende de nosotros como regional, sino de instancias superiores, por eso se hicieron los cambios”, dijo Chacón.

MOLESTIA DE ASEGURADOS

La atención de emergencias no presentó ningún problema, atendió todos los casos que se reportaron en el Hospital Obrero y Materno Infantil, sin embargo, las consultas programadas para ayer tuvieron que ser reprogramadas ante la insistencia de la población asegurada que perdió su cita.

“Hace tres meses estoy esperando que me atiendan para programar una cirugía y hoy que tenía cita los médicos habían estado en paro, vengo desde El Alto y no puedo caminar me deben operar de nuevo y como siempre estamos a la merced de la Caja”, protestó Marina de Cutile, que esperaba su cita.

En algunos casos se atendieron situaciones de urgencia o de aquellos especialistas que atienden solo una vez a la semana. Pero por día la consulta externa atiende a 20 personas por especialidad, según programación.

Otro sector afectado fue el de fisioterapia que tuvo que suspender sus citas de rehabilitación y programarlas para hoy, debido a que todos debían acatar la determinación asumida en Asamblea General.

“Tengo que hace mi fisioterapia, para que me puedan atender estuve esperando dos semanas que me programaron la cita, y ahora me encuentra con la sorpresa de que están en paro, el médico me ha visto y me ha reprogramado la fisioterapia, realmente es un perjuicio”, dijo Gervacia Lima.

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