martes, 1 de marzo de 2016

A Caraparí “le quedó grande” el Hospital, carece de personal



Caraparí, la “capital gasífera de Bolivia”, cuenta desde 2008 con el Hospital Virgen de Guadalupe. Provisto de una imponente infraestructura, el nosocomio fue elogiado por el mismo presidente Evo Morales, quien en su momento se refirió a que podía convertirse en un centro de segundo y hasta de tercer nivel. Recientemente, el nosocomio en cuestión ha logrado la categoría de un Centro de Salud Integral, pero por la falta de equipamiento y de personal, subir de categoría continúa siendo todavía una misión imposible para las autoridades de la jurisdicción. La falta de atención especializada es más que evidente, los habitantes de ese municipio deben ir hasta Santa Cruz o la Argentina en busca de atención.

Y el problema, hasta ahora, no fue económico. Como ejemplo se tiene que en el año 2011 Caraparí percibió por renta petrolera 43 millones de dólares; en 2012, 64 millones de dólares y en 2013, 75 millones de dólares. Así las cifras alcanzaron un pico en 2014, para adecuarse a la actualidad, cuando todos los municipios del departamento de Tarija reciben incluso menos de la mitad de lo que recibían en los mejores años. Los años de bonanzas no fueron aprovechados, aseguró un paisano chaqueño.
El director del Hospital Virgen de Guadalupe, Marcelo López, señaló que persiste una falta de coordinación entre la Subgobernación y la Alcaldía de Caraparí, que se traduce en la falta de equipamiento y de personal que permitan lograr la categoría de segundo nivel, lo que implicaría un servicio más completo para la población y por ende una mejor calidad de vida.
Hasta el pasado año el nosocomio funcionaba con un presupuesto de 3 millones de bolivianos, sin embargo, solamente se lograba ejecutar la mitad. Ahora el presupuesto se ha visto reducido por la baja de ingresos producto de la caída del barril de petróleo, lo que hace más lejano el título de segundo nivel.
López indicó que a esto se suma que el presente año se encuentran con un recorte del 14,75% en los sueldos, además de despidos del personal que deja acefalías, y la contratación de nuevos profesionales en áreas donde no corresponde, por lo que indicó que existe una falta de criterio en las autoridades de la jurisdicción. Al momento, el centro de salud cuenta con 62 trabajadores.
El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, sostuvo que en su gestión se logró la catalogación como Centro Integral de Salud por parte del Ministerio de Salud, por lo que aseguró que se está haciendo el trabajo para contar con el personal acorde a la categoría, y cubrir con el equipamiento. Para ello empezarán con el mejoramiento del quirófano, ya que ahora se va a poder realizar cirugías.
“Las condiciones se están dando para contar con todo el personal, nosotros estamos con la predisposición de poner en funcionamiento, ya como se debe, este Centro Integral de Salud, porque es una urgencia dentro de nuestra población”, expresó Peña.
La autoridad expresó que hay trámites administrativos que no se han cumplido desde anteriores gestiones, por lo que se ha llegado a un estancamiento que quieren revertir, pues están a un paso de convertirse en un hospital de segundo nivel. Sin embargo, señaló que existen críticas a su gestión con un tinte político, tomando en cuenta el Ministerio de Salud, la Subgobernación y la Gobernación también tienen competencia en el tema.
“Evidentemente, el hospital en infraestructura es grande, tiene que sufrir una readecuación, hemos estado con una consultora trabajando en la remodelación, para que comience a funcionar como de segundo nivel, actualmente no reúne las condiciones, si bien es grande necesita una readecuación”, explicó el Alcalde. Agregó que se esperan los resultados de una consultoría, que permitirá conocer cuánto dinero se requiere para adecuar la infraestructura a su nueva categoría.
El presidente del Comité Cívico de Caraparí, Marco Antonio Domínguez, anunció que el miércoles a horas 15.00, la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Red de Salud, las OTB y organizaciones sociales, realizarán una evaluación de los avances en salud, desde la última cumbre realizada el pasado año. El cívico lamentó la postergación que vive su región, debido a la falta de coordinación, por lo que exigirán se prosiga las gestiones para llegar al segundo nivel.

Necesidades urgentes del Hospital de Caraparí

“El tema de salud es muy delicado, trabajamos domingos, feriados, y eso hay que considerarlo. Los médicos aquí hacen turnos de 12 horas, atendemos todos los días las 24 horas”, aseguró López, a tiempo de indicar que cuestiones políticas estarían causando esta postergación, ya que tienen repercusión en la contratación del personal que está a cargo de las instituciones contratantes, que dijo incluso hacen uso de fondos del área de salud, para otras áreas.
La Dirección del Hospital Virgen de Guadalupe remitió al Concejo Municipal de esa región una misiva dando a conocer las carencias que se tienen en recursos humanos acorde a la categoría recientemente alcanzada. Precisan de un trabajo social, un responsable de estadística, un licenciado nutricionista, un licenciado o técnico farmacéutico, un chófer, un guardia nocturno (sereno) y personal de mantenimiento permanente con conocimientos en electricidad y plomería. La Ley 104 de la Asamblea Departamental de Tarija faculta a la Subgobernación a dotar de ítems para contratar especialistas, pero según López, la norma no se cumple.
Sobre el equipamiento, el Director sostuvo que se requiere de un compromiso político y de recursos económicos, ya que la dotación se debe hacer paulatina y coordinadamente, siendo lo próximo la adquisición de equipos para pediatría y ginecología, pero remarcó que de nada va a servir si no se tiene el personal. En éste punto, enfatizó que si se contara con especialistas, el equipamiento se haría de una manera más efectiva.

el apunte

Atención Hay que peregrinar por salud

Existen 17 centros de salud en Caraparí, pero el hospital es el que recibe más pacientes por contar con un laboratorio y dos especialidades, pediatría y geriatría (el pediatra cuenta con contrato temporal). Se atienden más de 100 pacientes por día, pero gran parte de la población, tiene que peregrinar a Yacuiba, Santa Cruz, o incluso Argentina, asegura un médico que ejerce en esa jurisdicción. Según el último censo, hay 15.000 habitantes en Caraparí, 5.000 en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario