sábado, 23 de noviembre de 2013

Pacientes de la CNS tendrán un defensor dónde quejarse

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró ayer la primera oficina del Defensor del Paciente en la Caja Nacional de Salud (CNS), en cuyo acto dijo que, muy a pesar de las condiciones y las críticas sobre la entidad, el objetivo es buscar un escenario donde sea posible la competición de una institución que esté al lado del paciente.

La oficina funciona en las instalaciones de la consulta externa de la CNS, ubicada en la avenida Irala, y allí se se atenderán denuncias o reclamos relacionados con posibles actitudes y acciones de maltrato por parte del personal médico, de pacientes o por demora en los procesos administrativos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el 77% de la población boliviana se encuentra excluida de los servicios de salud; el 7% de los niños y niñas mueren antes de los cinco años, el 26% de los sobrevivientes tiene desnutrición crónica con consecuencias en su capacidad intelectual, y un tercio de la población de niños del área rural, menores de tres años e indígenas tiene desnutrición crónica.

“Las asimetrías en la salud son enormes, por eso esta oficina va a contribuir a que haya un mejor clima en términos de gestión de la salud entendiéndose esta como un servicio con calidad y calidez”, precisó.

Juana Claros, que ayer llegó a la CNS apoyada en un bastón, pidió un mejor trato para los afiliados.

Villena remarcó la necesidad de que la gente defienda sus derechos, pero también que aporte en la solución de los problemas; de lo contrario será un callejón sin salida

Detalle

Voluntarios para atender

Son tres jóvenes voluntarios que estarán a cargo de la atención, que será de ocho horas diarias.

Función del Defensor



Será una instancia de orientación, conciliación e información.

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