miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sedes reporta tres nuevos casos de VIH, entre ellas una niña de 3 años

Según el más reciente reporte del Programa VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la reciente semana se registraron tres personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aspecto que eleva a 90 los casos positivos en Oruro, entre los pacientes está una niña de tres años procedente del Norte de Potosí que se transmitió a través de la lactancia.

"En esta semana se ha diagnosticado a una niña menor de tres años de edad, que viene del Norte de Potosí, por lo que estamos viendo que es una niña que se ha transmitido a través de la lactancia materna, no ha sido controlada en el Norte de Potosí, (además) se ha confirmado que el papá y la mamá de esta niña, tienen VIH", explicó el responsable del Programa VIH-Sida del Sedes, Leonel Echalar, a tiempo de aclarar que la niña se encuentra muy delicada de salud y está internada en un establecimiento público.

En lo que va de esta gestión se identificaron tres niños con VIH, contando el último caso, de los cuales dos son del Norte Potosí y el otro es considerado paciente migrante, pero que últimamente se está quedando en Oruro, la vía de transmisión de los tres menores fue perinatal a través de la lactancia materna.



EMBARAZADAS

Echalar recordó la importancia de hacerse los controles necesarios durante el embarazo para descartar cualquier tipo de enfermedades, una de ellas el VIH, pues si una mujer embarazada diagnosticada con ese virus recibe la profilaxis con medicamentos antirretrovirales necesarios, garantiza que el niño no se contagie.

En este 2017, se han identificado cinco mujeres gestantes con el VIH, todas ellas están en terapia profiláctica, de las cuales dos ya dieron a luz, y de acuerdo al seguimiento que están haciendo a los bebés, ninguno tiene VIH.

"Por norma y protocolo se hace a toda mujer embarazada, dos veces la prueba rápida de detección del VIH, al primer trimestre y al tercer trimestre para descartar", añadió.

Desde que apareció esa enfermedad en Oruro en el año 1991, se han registrado 714 casos, el 76% está diagnosticado en el municipio de Oruro, el otro porcentaje pertenece al área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario