jueves, 28 de diciembre de 2017

Salud invirtió $us 9,7 millones en el Hospital del Norte



El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo recordó que en 2016 el Ministerio de Salud terminó de equipar el Hospital del Norte, con una inversión total de más de $us 9,7 millones.

En este sentido, el legislador alteño cuestionó que los médicos de este nosocomio responsabilicen a Salud por un presunto colapso en su capacidad de atención, y que atribuyan esta situación a la falta de equipamiento.

Angulo señaló que debido al paro médico que lleva adelante este sector, los centros de salud de primer nivel dejaron de atender a la población totalmente, ya que estas entidades no tienen servicio de emergencias, mientras que en los de segundo nivel la atención se redujo sólo a urgencias.

“Si existe una sobresaturación de pacientes, se debe a que la gente necesita atención médica y acude al Hospital del Norte, esta situación debería de hacerles reflexionar sobre los efectos de su medida, y priorizar la vida de la población”, afirmó.

El legislador recordó que el Hospital del Norte fue proyectado y ejecutado por la Gobernación durante la gestión de César Cocarico. Cuando el proyecto estuvo concluido y listo para entrar en funcionamiento, la administración del nosocomio fue asumida por la Gobernación, y esta entidad debería invertir en su mantenimiento, así como en la compra de más equipos.

En diciembre de 2016, el Ministerio de Salud terminó de equiparlo con la entrega de incubadoras de trasporte, tomógrafo digital, un equipo para pruebas inmunohematológicas, entre otros. Antes ya había entregado mobiliario y el instrumental completo.

Atención mínima

El subdirector interino del hospital alteño, Augusto Mamani, informó que el servicio de emergencias del único centro asistencial de tercer nivel de El Alto destinó sólo a cuatro médicos para encargarse de los pacientes durante este paro.

Su infraestructura tiene capacidad para más de 200 camas de internación y fue diseñada para atender todas las especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario