jueves, 21 de diciembre de 2017

Médicos mantienen paro indefinido

Los médicos de Santa Cruz, en una asamblea realizada ayer en el hospital San Juan de Dios, decidieron continuar con el paro indefinido iniciado el 23 de noviembre, hace 28 días, pese al pedido de la Iglesia católica de declarar una tregua en las medidas de presión por las fiestas de fin de año.

“No se ha conseguido nada. Los médicos no sabemos de feriados, por lo tanto, seguimos en la lucha”, dijo Erwin Anzoátegui, vocero del Colegio Médico Departamental, cuando se le consultó sobre el llamado a hacer una pausa en las protestas por Navidad.

Tras la asamblea, los médicos salieron en marcha hacia la plaza 24 de Septiembre, donde acudirán a dar su respaldo a los huelguistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que instalaron un piquete en las instalaciones del paraninfo universitario.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, determinó no dar lugar al pedido de la Iglesia Católica para disponer una pausa en su huelga general y ratifican que solo dialogarán con el presidente Evo Morales.

El titular de esa instancia afirmó que “a nivel nacional se ha determinado no levantar las medidas de presión”, señalando que a pesar de la “difícil situación”, continuarán con su protesta.

Sostuvo que la disposición fue puesta a consideración de todas las regionales y las bases en todo el país, los que respaldaron que continúe la suspensión de la atención a pacientes y las marchas hasta que exista una solución al conflicto.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que “el paro médico ha rebasado los límites de la tolerancia, es inadmisible que los intereses políticos que han radicalizado discursivamente ponga en riesgo la vida de varios enfermos que están a lo largo y ancho del país”.

Ratificó que se aplicarán sanciones contra los galenos que no asistan a sus fuentes laborales. Con hoy se cumplen 28 jornadas del paro que afecta a un promedio de más de 3.000 personas por día.

Asimismo, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se iniciaron los procesos contra los profesionales de salud por abandono de funciones, reiterando la convocatoria para que participen de la reglamentación del decreto.

APORTES VOLUNTARIOS

En medio de filas y tres mesas habilitadas los médicos y trabajadores en salud realizaban sus aportes voluntarios en las puertas del pabellón de Quemados del hospital Viedma en Cochabamba. En cada mesa había un cartel que decían “compañero aporte solidario, mínimo 50 bolivianos para la movilización de los profesionales en salud y estudiantes”, según un reporte de radio Fides.

Los que aportaban anotaban el monto que iba desde los 30 hasta los 50 bolivianos y firmaban en un cuaderno, luego se les entregaban unas fichas. Uno de los médicos encargados de recoger los aportes, Jimmy Montaño, indicó que lo recaudado irá a los comités de movilización.

“Ellos están conscientes de que hay la necesidad de ayudar a las movilizaciones y están haciendo un aporte voluntario, es aporte voluntario, (pueden dar) a lo que ellos definan, no hay un (monto) mínimo, se les ha sugerido pero no hay (obligación), se les va entregar a las comisiones para que ellos ayuden con las movilizaciones”, explicó.

Muchos no quisieron hablar a los micrófonos de Fides, pero algunos manifestaron que es para colaborar con sus compañeros que están en las medidas de presión. “Hay que apoyar a los compañeros que están en las medidas de presión”, dijo un galeno.

Otro médico explicó que el aporte “es voluntario, el que quiere da y el que no quiere no da, nosotros nos movilizamos porque nosotros queremos, estoy en mi derecho de protestar”. (Fides)

No hay comentarios:

Publicar un comentario