miércoles, 13 de diciembre de 2017

Luego de 8 horas de reunión Gobierno y médicos firmaron acta de entendimiento

Luego de 8 horas de reunión entre autoridades del país y representantes de los colegios médicos a nivel nacional y departamental se decidió firmar un acta de entendimiento que dará lugar a que se haga conocer a las bases dicho documento para reiniciar el encuentro a partir de las 15.00 de esta tarde y de inmediato comenzar en mesas técnicos de trabajo entre ambas partes.

Dicho documento contempla varios de los temas que deberán tratarse como la nueva propuesta del decreto supremo que sustituya a otro similar documento como son las leyes 3385 y 3091, para establecer la relación en materia de fiscalización y control social de la seguridad social a corto plazo.

Entre otras determinaciones que deberá tomarse en cuenta está el nuevo desarrollo del decreto supremo sustitutivo de evaluará de forma conjunta la viabilidad o inviabilidad del control del subsector público y subsector privado con participación de otros ministerios y entidades territoriales.

De la misma forma se acordará que las sociedades científicas y el Colegio Médico trabajarán con el Ministerio de Salud, el establecimiento de los aranceles y tarifas para la atención en salud en el ámbito privado en el marco del artículo 6 de la Ley número 3131.

REPRESENTANTE DE MÉDICOS

Por su parte, el representante del Colegio Médico del país, Anibal Cruz, aclaró que el acta de entendimiento entrará hoy a consulta de las bases para la pertinencia o no tal como señala en una de sus partes.

También aclaró que en estas mesas de trabajo se deberán efectuar el análisis de cada uno de los temas en tiempo y materia, debido a que, según el representante de los galenos, es con el compromiso de mejorar la salud de la ciudadanía.

MINISTRA DE SALUD

La autoridad remarcó que esta consulta que se deberá efectuar a las bases durante la mañana de este martes será importante para definir las mesas de trabajo, de manera que las mismas sean la parte fundamental para que de una vez por todas termine el paro de médicos que hasta la fecha va por los 21 días.

"Lo que nosotros esperamos de los dirigentes de los médicos en todos los niveles, quienes estuvieron en este acta de entendimiento puedan informar de forma clara a sus bases y de esta forma poder entrar en horas de la tarde de inmediato a las mesas de trabajo que tendremos que realizarla en tiempo y materia, con la finalidad de darle una solución pronta a este problema que perjudica a toda la población boliviana en el tema de salud", explicó la autoridad.

La reunión entre dichas autoridades finalizó a horas 23.15, donde luego de la explicación que se efectuó ante los medios de comunicación no se dio a conocer por ninguna de ambas partes sobre la continuidad del paro o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario