miércoles, 13 de diciembre de 2017

Huelga indefinida Médicos formados fuera del país atienden consultas

Los profesionales en salud nuevamente salieron a bloquear las vías, mientras que en el centro de salud Corea, médicos egresados en Cuba atienden consultas externas.

El representante de los médicos en El Alto, Daniel Cazas, dio a conocer que la principal responsabilidad de la suspensión de sus servicios y mantener hasta la fecha un paro indefinido del sector, se debe sobre todo a la observación legal de la intencionalidad del Gobierno de tratar de penalizar las actividades profesionales del sector médico.

NORMAS LEGALES

“Son dos normativas, una el Decreto Supremo 3385, que se refiere a la fiscalización, norma que aún continúa en tratativas con el Ministerio de Salud. En cuanto a los artículos 205 y otros del Código Penal, observamos que los profesionales en medicina quedamos indefensos en las prácticas recurrentes que aplicamos los profesionales del sector. Porque no solo es una penalización con cárcel, sino es también el retiro de nuestros títulos profesionales, aspecto que ningún otro profesional está castigado por dicha instancia, aunque lleguen a vulnerar las normas”, añadió.

La versión de evitar la criminalización de la profesión, se convierte en una sola posición del sector médico, quienes salieron nuevamente a la avenida Juan Pablo II, en la vía donde se encuentra el Hospital del Norte, para protagonizar un bloqueo de las arterias, impidiendo la normal tránsito de vehículos por la vía.

CONTROVERSIA

Para Cazas, uno de los acuerdos que se había concretizado con el Gobierno de acuerdo al DS 3385, es que el mismo solo debía ser aplicado en el sistema privado de la salud y no incluir al sistema público, el cual tienen en la actualidad diferentes procedimiento de auditoría médica.

“En ninguna parte del mundo se logra observar políticas de persecución y amedrentamiento por parte de una autoridad de Gobierno en contra del sector médico”, lamentó.

En El Alto cerca de 800 profesionales están destinados a los diferentes centros de salud, en varias especialidades, con la finalidad de atender las patologías que se presentan en esta ciudad con más de un millón de habitantes.

En el centro de salud ubicado en la zona de Chacaltaya, cerca de 14 especialidades de consulta externa son completamente normales y los mismos se habrían incrementado en un 100% de acuerdo al administrador de esta entidad, Lucio Quenta.

Las atenciones son de manera normal, en las 14 especialidades que tenemos, además de medicina general, la gente está llegando y solicita ser atendida por solo 42 médicos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario