jueves, 21 de diciembre de 2017

Farmacias En emergencia, pero sin cerrar sus puertas: Farmacéuticos: "No podemos dejar a la población sin medicamentos"

A más de 27 días de la huelga general indefinida de los profesionales en salud, la presidenta del Colegio Departamental de Bioquímica y Farmacia, María Magne, explicó que si bien en Oruro todas las farmacias privadas están en emergencia respaldando las movilizaciones determinadas por el Comíté Departamental de Salud (Codesa), no se está realizando el cierre para no dejar a la población sin la dotación de medicamentos.

"Las farmacias en Oruro estamos en estado de emergencia evidentemente desde hace tiempo, ahora con las determinaciones del Codesa estamos apoyando las movilizaciones, pero no se está haciendo el cierre de farmacias, primero se están respetando las farmacias de turno, están trabajando normal, no podemos dejar a la población sin medicamentos", dijo Magne.

Haciendo un recorrido por varias arterias de la ciudad, se evidenció la normal atención de las farmacias privadas, pero casi todas en sus ventanas y puertas principales tienen pegados carteles de rechazo al Artículo Nº 205 del Código del Sistema Penal, promulgado en días precedentes.

"Hemos visto que lastimosamente no hay atención del Gobierno a nuestros pedidos, hacen oídos sordos, estamos muy indignados como profesionales en salud, por la aprobación del Articulo Nº 205 que afecta el ejercicio profesional", añadió.

Los profesionales aglutinados en ese ente colegiado no descartan sumarse a la huelga de hambre, ya que pretenden instalar un piquete en días venideros en ambientes del Colegió Médico de Oruro.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud realizó el día martes un operativo de clausura de farmacias en la ciudad de La Paz, mismos que cerraron por unas horas en apoyo a la medida de presión de los médicos.

En las más recientes marchas que se desarrollaron en la ciudad de Oruro, también se movilizaron aquellas empresas de laboratorios farmacéuticos que dotan de medicamentos a las farmacias del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario