viernes, 29 de diciembre de 2017

Califican de “burla” la respuesta a su pliego Médicos no aceptan propuesta del Gobierno

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Aníbal Cruz, manifestó que “es una burla” por parte del Gobierno la intención de entablar un diálogo abierto y sincero al imponer como condición suspender el paro general indefinido y la huelga de hambre, mientras se agrava la situación a nivel nacional.

Entretanto, la situación tiende a agravarse en todo el país y la condición de los pacientes llega a límites insostenibles.

“Hemos esperado todo el día, nos reunimos los representantes de salud de todas partes del país, en La Paz, solamente para poder definir la aceptación al dialogo y después al final de la tarde, recibimos este documento del Ministro de la Presidencia donde indica que como Gobierno ratifican instalar una mesa de dialogo a la brevedad posible con la suspensión de las medidas de presión”, señaló Cruz.

Cruz afirmó que la intención del Ejecutivo es desmovilizar a todos los profesionales que están haciendo el sacrificio que tiene como único objetivo, lograr mejoras en el sistema de salud.

“La respuesta a nuestro Primer Mandatario, Evo Morales, exigir la pronta solución del conflicto sin condicionamientos ya que por el mandato de nuestras bases no levantaremos el paro general y la huelga de hambre hasta la solución de nuestras demandas», explicó a los periodistas.

Entretanto, el Ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que el Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero remarcó que no se puede reanudar las negociaciones cuando se han suspendido al menos 8.000 cirugías en 35 días de huelga, 38.000 consultas por día y cuando más de 890.000 enfermos están esperando una atención médica inmediata.

Expresó que el Gobierno esperaba que en el dialogo se pueda llegar a un consenso y que la población, nuevamente sea atendida por todos los profesionales en salud comprometidos con el pueblo.

CUMBRE TÉCNICA NO POLÍTICA

A su vez, los profesionales en salud, condicionan su participación en la “Cumbre de Salud” propuesta por el Gobierno, siempre y cuando ésta sea técnica y no influenciada por posiciones políticas.

El vocero de oficial del Colegio Médico, Edgar Villegas, señaló que la “Cumbre de Salud”, debe ser 100% técnica y no política, para de esta manera hacer una Ley de Salud acorde a nuestros tiempos, tomando en cuenta que la actual data de la dictadura de Hugo Banzer Suarez.

“Los movimientos sociales pueden presentar sus demandas como quieren que sean atendidos, pero la estructuración misma de la nueva Ley General de Salud y todo lo que significa el sistema tiene que estar en manos de técnicos y no de políticos”, manifestó.

Dijo que si nuevamente se introduce el tinte político como hace cuatro años la Cumbre fracasará y no logrará subsanar las demandas del sector de salud, que pasan por un nuevo Decreto Supremo relacionado con la mala praxis médica así como la construcción de una nueva Ley General de Salud.

Los médicos del país cumplen un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por Decreto, y al artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que criminaliza la actividad de los galenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario