jueves, 24 de agosto de 2017

Hospital Boliviano Holandés Personal desmiente haber escondido medicamentos

El director del Hospital Municipal Boliviano Holandés, aclara que en dicho centro de salud en ningún momento ocurrió el "ocultamiento" de medicamentos, como se dio a conocer por autoridades municipales.

De acuerdo a su director, Gonzalo Fernández, asegura que al interior del nosocomio, existen 47 cámaras de seguridad, las cuales controlan dicho centro de salud y serían las pruebas para descartar las presunciones, realizadas por la instancia municipal, de pretender responsabilizar a los administrativos de esta entidad de ser los responsables de "ocultar medicamentos".

REUNIÓN DE PARTES

"A ello se suma que nuestros espacio físico que tenemos al interior del centro de salud, es tan insuficiente que es imposible que se llegue a ocultar por ejemplo las sustancias de alto volumen, como son los sueros. Si bien antes había desabastecimiento, esto se debió al control realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, porque supuestamente estaba fuera de norma, realizando observaciones a las carpetas de compra, lo que generó a que no se cancele por estos medicamentos a estas empresas", explicó.

El administrador del centro de salud, junto con la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, se logró una reunión a iniciativa del concejal Javier Tarqui, quien permitió que se logre dicho encuentro.

En esta reunión se determinó elegir un comité, con representante de la Secretaría de Desarrollo Humano, con un grupo del hospital municipal, a ello se suma una persona del ente fiscalizador, como es el concejal Tarqui, en esta instancia, se realizará la revisión de todas las carpetas, con la finalidad de que las mismas puedan ser canceladas siempre y cuando no existan errores administrativos y aquellas que están observadas, se buscarán otros procedimientos administrativos, conforme a la norma. Con este procedimiento, se busca evitar mayores perjuicios en contra de los pacientes y la población que demanda las atenciones en salud, añadió.

AUDITORÍA INTERNA

Al momento el Ejecutivo definió un proceso de auditoría interna, la misma que es apoyada por nuestra administración, explicó Fernández quien dio a conocer que esta instancia proporciona toda la información correspondiente "de manera transparente", al personal técnico que está encargado de realizar dicho proceso.

“No debemos olvidarnos que la parte administrativa de los hospitales de segundo nivel es tuición total de la Alcaldía Municipal, si bien el director es el ente normativo, es designado a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Pero a ello se suma un grupo de personal que es contratado con recursos propios del nosocomio, quienes no son de tuición del municipio ni la gobernación, sino responden a la administración propia del hospital", explicó.

RECURSOS PROPIOS

Para Fernández, la cantidad de funcionarios al interior del hospital si bien es una "gran carga", la misma que en un 52% son contratados con recursos propios del mismo nosocomio.

Desde el punto de vista del actual administrador del hospital municipal, un nuevo modelo de gestión que permita facilitar la atención de los pacientes, podría ser una de las soluciones, que evite los constantes reclamos de la población por la demora en las atenciones en salud.

Por el momento se desconoce, cuando concluirá el trabajo de la comisión especial, destinada a realizar el análisis de las carpetas de medicamentos, requeridos por dicho centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario