miércoles, 30 de agosto de 2017

A poco más de un mes de inauguración Hospital Cotahuma atendió 16 cirugías


HOSPITAL COTAHUMA.

Cirugías laparoscópicas de vesícula, las más demandadas en el hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma. Las cirugías de vesícula, mediante laparoscopía, son las intervenciones quirúrgicas más demandadas en el hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma informó el director del nosocomio, Martín Carrasco.

Hasta el momento se han realizado 16 intervenciones en tres especialidades.

“De las cirugías realizadas ocho fueron generales para la operación laparoscopia de vesícula, cinco en traumatología para la intervención de fracturas en muñeca, tobillo, húmero y clavícula y tres para la atención de cesáreas (ginecobstetricia)”, explicó.

El nosocomio fue inaugurado el 15 de julio por el alcalde Luis Revilla y las cirugías comenzaron a realizarse a fines de ese mes. Gracias al equipamiento se practican, según se requiera, intervenciones laparoscópicas que evitan un corte grande en el abdomen y permiten una recuperación más rápida de los pacientes.

“La mayoría fueron personas que no contaban con seguro de salud y cancelaron por el servicio entre 4.500 y 5.000 bolivianos”, explicó. El monto es menor a lo que se pagaría en una clínica privada.

OTROS DATOS

Desde que fue inaugurado el hospital se han atendido en el área de ginecobstetricia 22 partos, 19 naturales y el resto por cesárea.

“Lo que más nos agrada es que todos los pacientes se va muy contentos del hospital. Que es nuevo y moderno, además que brinda un buen trato al paciente”, dijo.

El hospital de Cotahuma brinda atención en pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, cirugía general, odontología y traumatología. Posteriormente se incorporará urología. Las emergencias se atienden las 24 horas.

Carrasco señaló que el costo de atención es de 20 bolivianos, pero para los menores de cinco años y los adultos de la tercera edad que tienen el Seguro Integral de Salud, el servicio es gratuito, siempre y cuando tengan la nota de transferencia del centro de salud de primer nivel.

El nosocomio, ubicado en la avenida Agustín Ugarte (entre calles Jaime Zudáñez y Jaimes Freyre, de Tembladerani), fue inaugurado el 15 de julio por el alcalde Luis Revilla. Demandó una inversión edil de 69 millones de bolivianos para la infraestructura y equipamiento con tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario