viernes, 23 de junio de 2017

Gobierno no contratará a médicos con consultorios privados para evitar paros



El Gobierno considera que los médicos del sector público no se hacen problema de realizar paros porque, paralelamente, cuentan con consultorios privados. Para romper con esta situación, tomó la decisión de no contratar a galenos con consultas privadas para los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de complejidad.

El anuncio lo hizo mañana de este viernes el presidente Evo Morales durante un acto de entrega de obras en Tarija.

“Todavía cuesta cambiar esa mentalidad, pero eso hemos decidido, estamos decidiendo que en los nuevos hospitales de segundo nivel, tercer nivel y cuarto nivel no puede haber médicos que tienen su clínica y que trabajan también en el sector público y así no va a haber problemas”, anunció.

El planteamiento no es nuevo y fue reflotado en momentos en el que la ministra de Salud, Ariana Campero, encara una negociación con los representantes del Colegio Médico de Bolivia, que en este año realizaron paros de actividades en rechazo a las normas de libre afiliación en las cajas de salud y de creación de la Autoridad de regulación del sector.

Los médicos paralizaron actividades en el sector público y de la seguridad social por 24 horas y 48 horas, mientras que preparaban otro de 72 horas. Un fallo judicial a favor de una acción popular presentada por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, impidió esa nueva protesta ya que estableció que la suspensión de los servicios médicos afecta el derecho a la salud de la población.

Morales consideró que es un “castigo al enfermo” la paralización de los servicios de salud.

“Por culpa de algunos médicos hace paro el sector público y después llevan sus tarjetitas (y dicen a pacientes) ahora vaya a mi clínica privada. Claro, los médicos privados o gente que tiene clínica privada no pierde, pero eso cuesta caro al pueblo”, cuestionó y admitió que la medida afectará a algunas personas “que están lucrando mucho con el tema de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario