jueves, 29 de junio de 2017

Atención irregular Galenos de El Alto en estado de emergencia

Más de 800 galenos de la ciudad de El Alto, todavía se encuentran en estado de emergencia, a causa del anuncio por parte del Gobierno de la libre afiliación a la caja de seguros, además del pedido de abrogación de los decretos 3091 y 3092, según el representante de los médicos alteños, Daniel Cazas.

Uno de los principales motivos para la toma de esta decisión de ingresar en estado de emergencia junto a las otras instancias a nivel nacional, es también sobre la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, decretos que fueron emitidos el pasado 15 de febrero de este año.

CERTIFICADO MÉDICO

Además otro de los temas en discusión fue que el Decreto Supremo 3174 en el que se definió que el certificado médico que requieren las personas para un determinado trámite sea de carácter gratuito y entregado por el Ministerio de Salud.

Al respecto los galenos solicitaron una reglamentación para la inclusión de medidas de seguridad, control y registro, redactada en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

Según Cazas, este tema se continúa dilatando por lo que el grupo de médicos que pertenecen a la urbe alteña, con la finalidad de continuar con la lucha sobre estos temas ha decidido mantenerse en estado de emergencia.

“En el tema de la libre afiliación nosotros hemos planteado que deberíamos haberlo trabajado a través de una ley general de salud, para que tanto el Gobierno central, departamental y municipios, puedan poner sus recursos económicos y de esta manera poder lograr la accesibilidad para toda nuestra población, porque nosotros hemos propuesto una atención universal gratuita para todos los bolivianos”, explicó Cazas.

MUCHAS

NECESIDADES

Para el representante de los galenos alteños estos decretos por parte del Gobierno son solamente parches, actitud con la que no se mejoraría nada, porque en el caso del sistema público, especialmente en la ciudad de El Alto, son muchas las necesidades que se tienen como la falta de infraestructura en los centros de salud son deficientes, como también el equipamiento de la misma manera.

De acuerdo con la propuesta de la ley general de salud que se ha propuesto al Gobierno por parte de los médicos alteños, es que en este tema se pueda trabajar con todos los actores como las organizaciones sociales y de esta manera se pueda dar una atención a la población tanto en los seguros como en el sistema público.

En el momento la dirigencia de los galenos del país ha lanzado una propuesta para el decreto de la fiscalización, pero el Ejecutivo solicitó un plazo hasta el viernes para analizar la misma.

Entre tanto existe la posibilidad de movilizaciones en caso de que en los próximos días no se conozca visos de solución a este problema, para lo cual un ampliado podría decidir las acciones a seguirse a partir del próximo lunes.

ATENCIÓN IRREGULAR

Mientras tanto, las atenciones médicas en Caja Nacional de Salud son totalmente irregulares, los médicos, en algunos casos atienden cuando pueden y solo a diez personas, con el pretexto de que tienen reuniones de emergencia, en plena época invernal, las consultas son deficientes y no existen medicamentos, los pacientes hacen filas desde las 6 de la mañana para recibir Paracetamol o Ibuprofeno, nada más, exclamó una madre de familia con un niño enfermo en brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario