jueves, 23 de marzo de 2017

Sucre El “Gastro” en trámite para realizar trasplante de hígado


ANIVERSARIO

El Gastro cumplió 37 años atendiendo patologías gastrointestinales. Además ofrece los servicios de cirugía, medicina interna, terapia intensiva y exámenes complementarios con resonancia magnética a costos económicos.

En Sucre se podría registrar el primer trasplante hepático en un hospital de tercer nivel de administración pública. El Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (IGBJ), que ayer cumplió su 37 aniversario, gestionará ante el Ministerio de Salud la elaboración de un protocolo para realizar la cirugía.

“Los trámites tienen dependencia del Ministerio de Salud ya que es el que realiza los protocolos para que se pueda obtener un financiamiento como se lo hace con el programa de trasplante renal y se beneficie a los pacientes con cirugías gratuitas”, manifestó la directora del centro de salud, Gilka Guerrero.

Explicó que hace semanas llegó una delegación de médicos argentinos de los hospitales Garrahan y Argerich para hablar sobre los trasplantes hepáticos y la capacitación de profesionales médicos para realizar las cirugías en Sucre. Así nació el proyecto ambicioso, para ser el primer hospital público en el sur del país en realizar el trasplante de hígado.

Guerrero dijo que hay bastante demanda para este tipo de trasplante; lo que ahora corresponde es dialogar con el Ministerio de Salud para que se elabore un manual como el que trabajó para los casos de trasplante renal; el objetivo es lograr financiamiento para beneficiar a los pacientes y evitar que cancelen el costo de 30.000 dólares.

En el proyecto también se involucrará a la Universidad San Francisco Xavier y al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para no restar esfuerzos.

En Sucre, en el hospital Universitario se realizaron tres trasplantes de riñón, todos con éxito.

El Ministerio de Salud impulsa el Programa Nacional de Salud Renal con el pago completo de los exámenes, la cirugía y la recuperación posoperatoria de los pacientes que se realicen el trasplante con donante de riñón.

El IGBJ tiene los ambientes requeridos para realizar este tipo de trasplantes, dijo Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario