sábado, 4 de marzo de 2017

Médicos recomiendan controlar volumen de música mientras usan audífonos

Este viernes se recordó el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, motivo por el cual en Oruro médicos recomiendan principalmente a los jóvenes controlar el nivel de volumen con el que escuchan música a través de auriculares o audífonos para evitar afecciones al órgano auditivo.

"A los jóvenes hoy por hoy le gusta utilizar los audífonos y escuchar música con un alto nivel de volumen sin darse cuenta que este es uno de los motivos en la actualidad para que gran cantidad de personas padezcan de pérdida de la audición", aseveró la responsable del Centro de Rehabilitación "Walter Khon", Mayda Romero.

Ayer miembros de los centros y áreas de rehabilitación de la persona con discapacidad del Centro de Salud "Walter Khon", Rumy Campana, Caracollo, Huanuni y Challapata realizaron ferias públicas para informar a la población respecto a temas inherentes a la salud auditiva.

"Celebrando el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, estamos motivando a la población para que tome conciencia de los cuidados del oído y la importancia que tiene este sentido, estamos invitando a que vengan a realizarse los exámenes de audiometrías para detectar alguna afectación en los pacientes", sostuvo Lizeth Moya, fonoaudióloga del sistema de salud pública de Oruro.

En Oruro se cuenta con la presencia solamente de una profesional en fonoaudiología que realiza la atención de pacientes, tanto en el Centro de Salud ´Walter Khon´, de lunes a miércoles, y en el centro Rumi Campana, los jueves y viernes en horarios de la mañana.

Según Moya, en Oruro la mayoría de los pacientes se presentan con problemas de traumas acústicos por sonidos extremos, y problemas de presbiacusia, misma que consiste en la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad.

Haciendo referencia al Carnaval que hace poco Oruro vivió, indicó que la ciudad está expuesta a ruidos que contribuyen a la contaminación acústica, como ser el Festival de Bandas, los distintos recorridos y entradas características de esta época del año, la masiva concentración de automóviles y el uso de sus bocinas, los parlantes con fuerte música en las principales calles de la ciudad, etc., que maltratan y afectan la sensibilidad del oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada