domingo, 26 de marzo de 2017

Cuatro cuidados para detectar y prevenir la patología a tiempo

De una manera silenciosa y sin dar muchos signos de su desarrollo, la enfermedad puede afectar a un niño de un momento para otro, sin embargo, la falla renal crónica también tiene causas congénitas, es decir de nacimiento.

El nefrólogo del Centro de Hemodiálisis del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Pablo Dávila, da cuatro recomendaciones para detectar y prevenir la potología.

Entre las primeras causas de la enfermedad están las malformaciones de la vía urinaria, que representan por lo menos un 30 por ciento de los pacientes. También hay personas con afecciones hereditarias, glumeronefritis, que son problemas propios del tejido renal y otros con patologías reumatológicas y lupus.

Por lo tanto, lo más recomendable es que se tengan los cuidados desde la gestación.

Las ecografías durante el embarazo son muy importantes, ya que estas pueden detectar algunas malformaciones antes del nacimiento.

Estos problemas se dan sobre todo en el tracto urinario.

Las infecciones de la garganta y de la piel que afectan el sistema inmunitario también pueden dañar el riñón y llevar a la insuficiencia renal.

Generalmente no ocurre en todos los tipos de infecciones respiratorias, dependerá mucho de las bacterias, explicó Dávila, pero si entre 14 a 21 días la afección continúa se debe sospechar.

Según el especialista, los cuidados que se debe tener con los niños están referidos a los controles médicos periódicos.

Se debe procurar que estos siempre estén con su peso y talla. Este último referente podría ser un signo de alarma.

Si el niño presenta diabetes, también se debe tener cuidado de que la enfermedad no afecte al órgano.

Por este motivo, el especialista recomienda tener mucho cuidado con la alimentación de los pequeños.

Señala que se debe sacar de la dieta los alimentos ricos en grasas y azúcar, pues esto sumado a una falta de ejercicios por parte de los niños podría desencadenar en la enfermedad renal crónica.

“Si bien hace muchos años se cuidaba que los pequeños no estén desnutridos ahora se debe cuidar que no estén malnutridos u obesos”.

SIGNOS

Algunos signos de alerta que se deben tomar en cuenta con los niños son: el sobrepeso, el ardor o dolor al orinar y deshidratación frecuente.

Cuando se presentan infecciones urinarias de manera frecuente es el urólogo quién debe sospechar de una falla renal y derivar el problema a un nefrólogo.

Si el niño tiene hinchazón en los pies, los tobillos o las piernas o despierta con los párpados hinchados.

Para identificar la enfermedad, igual que se hace con los adultos, los niños deben ser sometidos a una prueba de orina.

CRÓNICA Y AGUDA

Al hablar de insuficiencia renal se debe hacer una diferencia en la tipología pues esta puede ser aguda o crónica.

La aguda, según Dávila, puede revertirse, mientras que la crónica solamente se podrá tratar con hemodiálisis y un trasplante.

La primera se puede presentar por la deshidratación, un traumatismo o infección, mientras que la crónica es aquella que permancerá por más de tres meses.

La enfermedad aguda puede ser tratada con medicación y una dieta adecuada que permita su cura. Sin embargo, el paciente debe tener controles médicos de manera periódica.

Riñones

La función que tienen los riñones en el cuerpo es la de actuar como los filtros del cuerpo. Ayuda a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También regula la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales.

Linea gratuita para orientación

Si los padres o adultos requieren información sobre la enfermedad crónica y aguda, además de sus síntomas, pueden pedir ayuda gratuita a la línea 800100070 del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud.

En ese teléfono también se puede pedir información y orientación sobre centros de atención gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario