miércoles, 29 de marzo de 2017

Centro de Salud de Bs 3 millones está abandonado en Villa Montes



Villa Montes tiene un centro de salud abandonado. La inversión en esa obra fue de 3.917.943 bolivianos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple. La institución edil argumenta que aún no cuentan con recursos humanos ni equipamiento para su funcionamiento.

La edificación está emplazada en el barrio Bolívar de la ciudad benemérita. Fue concluida en agosto del año 2016. A la fecha no abrió sus puertas para la población, cuando la proyección era beneficiar a 6.500 habitantes.
La infraestructura luce abandonada, la maleza es lo que abunda en el lugar, incluso supera los 1,5 metros de altura. Desde la puerta de ingreso hasta la parte posterior del centro no hay un metro del predio que no esté en esa situación. Las enredaderas cubrieron las paredes y rejas del cierre perimetral.
Las recomendaciones que da el Municipio y médicos para evitar criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades tropicales, se incumple en el propio centro de salud, se convirtió en un foco de infección.
Para el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, el problema pasa por equipamiento y recursos humanos. Sobre el primer punto, se entró a una etapa de licitación. Por otro lado, el Ministerio de Salud se comprometió a ayudarles con la mitad del personal para el funcionamiento.
La autoridad edil maneja la suma de 350 mil bolivianos para poner en funcionamiento ese centro, 250 mil bolivianos será para equipamiento y lo demás para el recurso humano. Con eso esperan empezar la atención en salud antes del 24 de julio.
“En el funcionamiento del hospital y de la red de salud antes se invertía 14 millones de bolivianos, a la fecha, en términos de ajustes, estamos destinando ocho millones. Se requiere ahorrar esa plata e invertirla en la misma área-sostuvo Peñaranda-. La competencia nuestra es infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos principalmente, pero antes hubo una distorsión en cuanto a esos aspectos”.
Según el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Gabriel Calloja, se necesitan 16 ítems para el funcionamiento del Centro de Salud, entre médicos y enfermeras. Espera que el Ministerio del rubro coadyuve en ello.
A diferencia de Peñaranda, Calloja tiene entendido que en la segunda quincena de abril el establecimiento podría estar en funcionamiento.
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Villa Montes (Fejuve), Claide Valdez, espera que las autoridades cumplan su compromiso para el funcionamiento de ese centro salud, pues ayudará a descongestionar el hospital actual.
En base a esta experiencia, la dirigente pidió a las autoridades que para futuras obras se trabaje paralelamente a la infraestructura la parte de equipamiento y funcionamiento. Así no se repetirán los mismos problemas y se tenga que esperar meses para darle uso.
“Hay varias postas de salud, lo que queremos es que la gente acuda ahí primero. En caso de necesitar algún especialista recién vaya al hospital-comentó-. Necesitamos descongestionar nuestro nosocomio, y con este centro de salud se alivianará algo, ojala entre en funcionamiento a la brevedad posible”.

Datos del centro de salud de Villa Montes

El Centro de Salud consta de dos consultorios para medicina general, una sala de enfermería y curación, otra de laboratorio, una de intervención transitoria, un consultorio odontológico, un ambiente para la atención de farmacia, otra para el área de trabajo social, un consultorio para pacientes aislados, un ambiente de espera y circulación para la parte administrativa, camerinos para el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario