domingo, 11 de septiembre de 2016

El centro médico de Uriondo quedó chico



El centro médico de primer nivel denominado “Fanor Romero”, ubicado en el Valle de la Concepción de Tarija, quedó chico frente al crecimiento poblacional de la región en los últimos años. Es así que día a día reciben más de 60 consultas, especialmente de las áreas de pediatría, ginecología y medicina general.

A ello se suma que en época de las festividades, la cantidad de turistas incrementa y también es necesario brindarles la atención que requieran.
El responsable del Hospital, Víctor Ruiz Betancur, informó que ya son cerca de 20 años que funciona ese centro médico. Y ahora la cantidad de pacientes rebasa la capacidad de infraestructura del centro médico. Es así que informó que desde hace más de dos años que se realiza esta solicitud, no obstante, se priorizó la construcción del estadio.
Asimismo, el doctor refirió que solicitaron la asistencia de más profesionales, tanto médicos especialistas como enfermeras, puesto que son de fundamental importancia para brindar una buena atención a la población. En este sentido, actualmente también recibieron el apoyo del municipio con los contratos municipales pero piden que se conviertan en continuos, ya que en las épocas de festividades incrementa la demanda médica y hay escaso personal.
En este sentido, el alcalde municipal del Valle de la Concepción, Álvaro Ruiz, dijo que ya cuentan con el estudio final para la construcción y ampliación del hospital Fanor Romero. Ésta contará con todas las condiciones para abrir un centro de segundo nivel, que si bien no existe la población que justifique esa implementación de infraestructura, ya existe el compromiso del Gobierno Nacional para garantizar la contraparte económica.
Se estima que costará cerca de 18 millones de bolivianos y esperan iniciar el proyecto la próxima gestión. El proyecto ya fue aprobado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el 2015, razón por la cual se espera mejorar la atención y la cobertura de la demanda de los habitantes de ese municipio. “El objetivo 2017-2018 es cerrar la cobertura de salud e infraestructura de nuestro municipio”, agregó.
Asimismo señaló que el Gobierno Municipal también aporta a la red de salud con más de 50 contratos municipales, en lo que corresponde a médicos generales, odontólogos, licenciadas y auxiliares en enfermería, trabajadores manuales y choferes para ambulancia. “Los indicadores muestra que la red de salud en Uriondo es una de las mejores en Tarija”, finalizó.

El hospital renovará equipos y materiales

El director del hospital Fanor Gallardo, Víctor Ruiz, dijo que ya hicieron la solitud correspondiente para renovar los equipos y materiales que ya cumplieron su tiempo de vida útil. Tal es el caso del pantoscopio, tensiómetros, camillas y otros instrumentos necesarios para realizar exámenes como papanicolau, entre otros. En este sentido, actualmente están en periodo de cotizaciones ya que su petición fue aprobada por el municipio.
Los costos no superarán los 20 mil bolivianos, es así que esperan el desembolso correspondiente para su adquisición. Además entre éstas se prevé comprar nuevas computadoras pues las existentes quedaron obsoletas.
Respecto a los insumos y medicamentos, el doctor señaló que no tienen reclamos ya que cuentan con el abastecimiento necesario.
En este marco, el alcalde, Álvaro Ruiz, expresó que el Gobierno Municipal de Uriondo, está en proceso de renovación e implementación de equipos y la dotación de una nueva ambulancia para brindar una mejor cobertura.
“Para consolidar nuestra red de salud tenemos que concluir el centro de salud de Miskas y ampliación del puesto de salud de Juntas, construcción de puesto de Salud de San José Charaja, y es una ampliación y la de Aliso. Esos son los objetivos para mejorar la atención y cobertura dentro de nuestro municipio”, declaró a tiempo de confirmar que las infraestructuras quedaron insuficientes para la demanda de atención de salud poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario