jueves, 19 de noviembre de 2015

Inicia juicio contra dos médicos por negligencia

El juicio oral en contra de dos médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) por negligencia médica inició ayer, después de más de dos años y cuatro audiencias suspendidas.

La acusación la realiza el Ministerio Público y el esposo de la víctima por el delito de homicidio culposo porque la figura de negligencia médica no figura en el Código Penal. Son más de 40 testigos que deben presentarse a declarar en este proceso penal, entre ellos funcionarios de la CNS y peritos.

El caso se remonta a enero de 2013, cuando la profesora Juana Condori Canaviri fue internada en el hospital Obrero número 2 para ser operada de la vesícula.

Después de ser dada de alta, nuevamente fue hospitalizada porque sentía intensos dolores y no cesaba de vomitar. Fue sometida a dos cirugías más y falleció.

LA MUERTE La causa del fallecimiento, según informe médico, fue un shock séptico, es decir una brusca y violenta falla en la circulación de la sangre a causa de una infección generalizada y por una peritonitis, que es la inflamación de la membrana que cubre el abdomen.

El esposo de la víctima, Ricardo Cadena Flores, recordó que en la necropsia se encontró en el lado izquierdo del abdomen una gasa de 40 centímetros.

Debido a la denuncia de la familia se realizaron dos auditorías: la primera (interna) por la CNS y la segunda (externa) por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases). Ambas coinciden que hubo incumplimiento del registro del expediente y falta de evidencia de seguimiento médico, entre otras irregularidades.

La auditoría externa recomendó un proceso interno y administrativo para Ramiro Rocabado Ayaviri, quien realizó la primera cirugía y para José Alberto Torrico, el médico de emergencia.

JUICIO El juicio estaba señalado para las 8:15 horas de ayer, pero comenzó después de las 9:00, debido a que el juez del Tribunal de Sentencia número 3, Ronald Colque, puso en debate la posibilidad de una nueva suspensión hasta el viernes 20 de noviembre, debido a que hoy estaba designado en comisión. La propuesta fue rechazada por ambas partes y generó malestar en los testigos, quienes protestaron por la dificultad que tienen de disponer de su tiempo para acudir al estrado judicial. Se prevé que el juicio se prolongue por lo menos por cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario